EL QUINTETO IDEAL DEL SUDAMERICANO

En una votación realizada durante el desarrollo del certamen continental en Tunja, los entrenadores y asistentes de todos los seleccionados eligieron al equipo ideal del torneo.

La competencia llevada a cabo sobre suelo boyacense dejó mucha tela por corta. En ella vimos a muchos jugadores desempeñarse de manera excelsa, levantando el nivel del campeonato y dejando en alto el nombre de sus respectivos países.

En este contexto, se decidió realizar una encuesta a los entrenadores y sus asistentes para saber a quienes elegirían para un quinteto ideal y, como resultado, tuvimos a este equipo: Franco Baralle (Argentina), Garly Sojo (Venezuela), Ignacio Xavier (Uruguay), Felipe Haase (Chile) y Dikembe Da Sila (Brasil).

FRANCO BARALLE

El zurdo base argentino, que milita en Atenas de Córdoba, tuvo un rendimiento excelente durante el Sudamericano. Muchas veces ingresando como sexto hombre, le cambió la cara a su seleccionado organizándolo y definiendo las ofensivas de buena manera cuando le tocó. En el torneo, tuvo una media de 15.8 puntos por encuentro y acabó segundo en triples convertidos con 16. Jugó su mejor partido contra Venezuela, en el estreno, donde marcó 23 unidades y obtuvo 25 en valoración.

GARLY SOJO

El escolta venezolano, que juega en Cocodrilos de su país, rindió y mucho en el certamen. Ágil y versátil en su juego, mostró condiciones que asombraron hasta a sus propios rivales. Tuvo su mejor compromiso contra Chile donde anotó 28 unidades, a pesar de la derrota de su equipo. En total, promedió 17.6 puntos, 2.4 asistencia y 2.6 recuperos en cinco partidos disputados.

IGNACIO XAVIER

El capitán uruguayo perteneciente a Obras Sanitarias de Argentina fue determinante para los suyos. Liderazgo, inteligencia y gallardía se destacaron en su forma de jugar. Le metió 26 puntos a Brasil y 20 a la Argentina, más allá de que en esos compromisos los resultados finales no hayan sido favorables para los charrúas. 14.8 conversiones y 5 rebotes por juego fueron sus números en la competencia.

FELIPE HAASE

El interno chileno, que juega en Bears de Mercer de la NCAA, capitán de los suyos y segundo en la votación del MVP, rompió todos los esquemas con un básquet moderno, anotando de tres puntos y corriendo la cancha como un alero. Ninguna defensa pudo contenerlo en el mano a mano y obligaba a sus rivales a la doble o triple marca. Finalizó el torneo como goleador del mismo con 105 puntos y también como máximo rebotero con 63 (12.6 ppp).

DIKEMBE DA SILVA

Completando el quinteto de ensueño aparece el MVP, el único que fue votado por absolutamente todos los participantes. Potente, efectivo y letal, el centro del Paulistano de San Pablo se volvió imparable para todos sus rivales. 16.8 puntos y 12 tableros fueron sus números por partido y, además, en todos cada uno de ellos tuvo 20 o más de valoración, demostrando toda su eficiencia a la hora de jugar.

Estos son los cinco ideales, el quinteto de ensueño que imaginaron, por mayoría, los votantes en la encuesta a los entrenadores y asistentes.