CONSUBASQUET entevistas Selección Brasileña U21 MASCULINO

Palabra de campeón

Sonriente, feliz y con la medalla de oro colgada al cuello, Pedro Barros, alero de Brasil, conversó en zona mixta luego de la gran final donde su seleccionado se coronó bicampeón de Sudamérica en la categoría U-21 Masculino. «Desde el inicio el equipo estuvo muy unido y con el mismo objetivo», resaltó.

El equipo nacional brasileño repitió título, de forma consecutiva, luego de vencer a la Argentina en la final por 80-59 el día sábado. Con autoridad, se hizo con el campeonato de forma invicta y venciendo a casi todos por una gran diferencia.

Contento por llegar a la meta fijada, el entrevistado comenzó su charla hablando obre el juego ante los rioplatenses. «Hoy (por el sábado) planteamos muy bien el juego, teníamos un plan de partido muy bueno y al final pudimos anular las calidades de Argentina», analizó. Luego, recordó el juego definitorio del año pasado donde se hicieron con el título del primer Sudamericano U-21: «Lo del año pasado en Salta teníamos un equipo muy bueno y en la final contra el local fue un partido muy difícil».

Después, contó cómo se prepararon para encarar otra complicación que presentaba este torneo: la altura. «Vinimos aquí unos días antes, como cuatro días antes sólo para entrenar», y añadió: «No nos preparamos mucho, pero creo que desde el inicio el equipo estuvo muy unido y con el mismo objetivo». En ese sentido, el plantel largo brasileño fue fundamental para rotar constantemente a los cinco en cancha y que el cansancio no se note.

Brasil tuvo un paso casi perfecto en el campeonato, derrotó a todos con autoridad y el juego que más le costó, lo ganó por 11 puntos de diferencia. Pedro, reveló cuál fue el secreto para conseguir estos resultados: «Desde el inicio, nuestra filosofía era la defensa. Ya que no teníamos muy preparado el ataque, la idea era que en defensa entregáramos todo y estuviéramos cubriéndonos las espaldas entres todos. Si a uno le pasaba un jugador, otro aparecía para la ayuda defensiva. Nuestro equipo es muy unido y al final la defensa es eso, mucha comunicación y estar unidos».

Algo que llamó la atención de todos desde el comienzo del certamen fue el biotipo de jugadores del plantel campeón. Chicos altos, ágiles, rápidos y con buen criterio para jugar al baloncesto. Sobre esto, el perimetral con pasado en España comentó: «En Brasil la mayoría de los jugadores tenemos un físico que es muy diferente y desde hace muchos años estamos mejorando mucho en eso. Se está haciendo un buen trabajo, buscando jugadores más altos, con más físico y con más técnica», opinó.

Finalmente, Barros tuvo palabras de agradecimiento para con la gente de la ciudad de Tunja, expresó que desde el comienzo los trataron muy bien y el recibimiento de ellos fue óptimo. «Me gustó mucho como nos recibió la ciudad, la hospitalidad fue la mejor. Desde el primer día todo el mundo estuvo con nosotros, para lo que necesitáramos. Vino mucha gente a ver la final y se ve que tiene mucho cariño por nosotros porque cuando acabó el partido nos brindaron todo su cariño y vinieron a felicitarnos»; finalizó.