CONSUBASQUET U17 FEMENINO

Las destacadas del Sudamericano

El Campeonato U-17 desarrollado en Barranquilla dejó mucho material para analizar. Uno de esos es resaltar a las figuras que resaltaron en cada seleccionado durante el transcurso del certamen.

Muchos partidos de alto nivel basquetbolístico, y emotivo, se vivieron en la última semana sobre suelo colombiano. Jugadoras que dejaban el alma en la cancha por ver a su selección triunfar fue la tónica de esos días.

Siendo quizás un poco injustos, por que las 12 atletas de cada equipo se destacaron, nos tocó elegir a las que sobresalieron de cada combinado nacional. Decisión difícil por lo citado anteriormente, todas resaltaron.

DANIELA GONZÁLEZ (Foto de portada)

La MVP del certamen y con justa razón. Potencia, manejo de balón, penetración, buen tiro, movimiento de pies en el poste bajo, hicieron una combinación imparable para las rivales. En cuanto a su juego, no hay mucho más que agregar, sin dejar dudas se llevó el premio a la mejor jugadora del torneo.

ADRIELLY FRANCISCO

Con más de metro noventa de estatura, la pívot brasileña causó estragos a las defensas rivales desde la pintura, aunque también mostró buena mano en el tiro de tres puntos anotando al menos uno por juego. Ese gancho de derecha que mostró fue letal para las rivales que, a pesar del intento, la mayoría de las veces fracasaban a la hora de defenderla. Promedió un doble-doble durante los cinco compromisos: 13 puntos y 11,5 rebotes.

GÉNESIS TOLEDANO

Alta, espigada y de brazos largos, la centro argentina demostró mucho talento para jugar en el poste bajo. Intensidad y agresividad eran algunas de sus características, esta última especialmente en los rebotes ofensivos. Durante todo el torneo promedió 9 puntos y 12,8 rebotes por juego y, además, fue la de mayor valoración en las suyas con casi 13 por encuentro.

KARLA BENÍTEZ

Potente, fuerte y aguerrida, la capitana ecuatoriana guió a las suyas a una semifinal sudamericana donde quedaron a un paso de clasificar al premundial venidero. Alera grande, de esas que contagia con su energía y le cambia la cara al equipo cuando pisa la cancha. Durante el torneo tuvo una media de 10, 8 puntos por juego, además de casi 6 rebotes y 3 asistencias.

CAMILA KIRSHENBAUM

La goleadora del torneo, anotadora de raza y por naturaleza. Mostró una facilidad tremenda para convertir ya sea mediante tiros o penetraciones y bandejas. Cuando estaba fina su equipo era otro, uno agresivo al que no se le podía dar centímetros a la hora de defender. Durante los cinco juegos, la escolta uruguaya promedió 21,7 puntos y 5 rebotes.

ANA BRÍTEZ

La pívot paraguaya demostró que con corazón y espíritu se puede reemplazar la falta de centímetros en la pintura. Aguerrida, en algunos juegos se adueñó de los tableros tomando una cantidad admirable de rebotes. Fue la mayor eficiencia del torneo con 18,4 por juego y, además, anotó 8,4 puntos y tomó 10,8 rebotes de promedio.

ANTONIA ANDAUR

La segunda goleadora del torneo con 19,3 por encuentro. Tiradora pura, de esas especialistas en el tiro de tres puntos. También, en el otro costado de la cancha, hizo notar sus buenos fundamentos a la hora de defender, más allá de la actitud y carácter en la marca que son innegociables. Además de ser la que más anotó en Chile, también fue la que más asistencia por juego repartió con 2,7.

JULIETH SIVIRA

La base venezolana fue la resaltante en el equipo nacional caribeño. Criterio, visión de juego y buena mano para los pases fueron sus características principales, además de un excelente manejo de balón. Atrevida a la hora de atacar el aro, fue la anotadora de las suyas con casi siete por partido.

Estrellas que brillaron en el Sudamericano que tuvo lugar en Barranquilla. Muchas de ellas, además de las nombradas en la nota, con nivel para jugar en mayores. Jugadoras que representarán al continente en certámenes mundiales y, en ese sentido, nos quedamos tranquilos, por que hay calidad.