3x3 Masculino CONSUBASQUET Selección Chilena Selección Colombiana Selección Ecuatoriana Selección Venezolana U17 MASCULINO

¡Chile Campeón del 3×3!

El seleccionado local se consagró como monarca de la categoría U-17 masculina en esta disciplina al ganarle a Colombia en la final por 20-14, en el Coliseo del CEO 2 de Santiago de Chile.

En otra brillante jornada sudamericana de 3×3, Chile se hizo fuerte en su casa y se quedó con la medalla de oro del certamen juvenil. Ignacio Ansaldo, Nicolás Rebolledo, Manuel Flores y Felipe Inyaco conformaron el equipo del campeón.

Primeramente, se dio paso a la inauguración del certamen con palabras del Presidente de la Federación Chilena, Irán Arcos, y de la Ministra de Deportes de Chile, Cecilia Pérez.

Además, se aprovechó la ocasión para inaugurar la primera cancha de 3×3 reglamentaria en el país trasandino.

Después del acto, comenzaron los juegos. El local abrió la jornada con una victoria sobre Colombia por 18-10. Luego, Ecuador derrotó a Venezuela por 20-17 para completar con la primera presentación de cada equipo.

Ya en la segunda Ecuador vio acción nuevamente y volvió a ganar. Esta vez su rival fue Colombia al que venció por 13-9. Asimismo, Chile también volvió a triunfar. En el primer partido que se llegó a los 21 puntos, el local doblegó por 21-7 a Venezuela.

Tras una breve pausa arrancó el quinto juego de la jornada: Venezuela vs Colombia. Ese encuentro, que tuvo un desarrollo sumamente parejo, favoreció a los colombianos que ganaron por 21-19. Para conocer al ganador del último partido de la fase inicial tuvimos que recurrir al alargue. Y el vencedor fue Chile que con bombazo de tres puntos (valen dos en esta disciplina) de Nicolás Rebolledo ganó el juego pro 16-15.

Posteriormente se dio paso a las semifinales del torneo. La primera de ellas la animaron el dueño de casa y los venezolanos y la victoria correspondió a Chile por 20-13 que gracias a eso se metió a la final. En la segunda, Colombia se tomó revancha del resultado en fase previa, derrotó a Ecuador por 15-8 y también clasificó al duelo por la medalla de oro.

Con los cruces finales definidos, en el primero de ellos el juego por el tercer puesto del torneo, Venezuela en un gran juego superó a Ecuador por 21-19 y se quedó con la presea de bronce del certamen.

En el partido final se enfrentaron Chile y Colombia. Durante los cinco primeros minutos del compromiso el desarrollo se mostró parejo y ninguno de los dos podía sacar una ventaja considerable. Hasta que ya en el ocaso, Chile, liderado por Felipe Inyaco, logró separarse del rival y ganar por 20-14.

De este modo Chile se consagró como monarca del Campeonato Sudamericano U-17 de 3×3 Masculino. Medalla de oro para ellos que, sumado a las medallas en Tunja y en Barranquilla, U-21 Masculino y U-17 Femenino respectivamente, se alzan como potencia en esta disciplina que está haciendo sus primeros pasos en el continente.