3x3 Masculino CONSUBASQUET FIBA U17 MASCULINO

Youth Development Program presente en el U-17 de Santiago de Chile

El programa de indentificación y seguimiento de nuevos talentos de FIBA Américas estuvo presente en el Campeonato Sudamericano masculino, desarrollado en Chile, mediante dos observadores: Luis Silva y Rogerio Fernandes.

Los representantes de la entidad matriz del continente organizaron una reunión luego de la penúltima jornada, con los delegados y entrenadores de cada equipo y los directivos de Consubasquet: Marcelo Bedoya y Gerasime Bozikis, para explicar de que se trata el programa que ayuda a mejorar a los jóvenes.

«Es una forma de estimular y motivar a los chicos para que continúen entrenando duro»; manifestó Rogerio Fernandes. El programa se basa en campamentos de entrenamientos de cuatro o cinco días donde se les brinda a 24 chicos de 14 a 17 años lo mejor de lo mejor. Cerca de 80 personas (entrenadores, nutricionistas, psicólogos deportivos, etc.) trabajan en ese lapso de tiempo para que los jugadores juveniles tengan un trato profesional y que el mejoramiento de ellos en ese evento sea óptimo.

Esta vez, en la reunión llevada a cabo en el CEO de Santiago, el Programa de FIBA llegó a un acuerdo con Consubasquet para que los observadores estén presente en todos los torneos de categorías formativas que se realicen en Sudamérica. «Una cosa que vamos a cambiar, que fue una idea de Marcelo (Bedoya) y de (Gerasime) Bozikis, es que nosotros vamos a estar siempre presente en los campeonatos. Así nuestra información sobre los jugadores va a ser más precisa. Esto va a mejorar mucho la selección de los jugadores», comentó Fernandes.

Gracias a este acuerdo muchos atletas en formación van a tener la posibilidad de mostrarse directamente con los reclutadores y sus chances de ser elegidos para uno de estos campamentos aumentarán sustancialmente. «Muchas veces la comunicación con las federaciones no es fácil. Por eso es importante la participación de Consubasquet para hablar directamente con las federaciones», explicó Fernandes.

Durante su primer año, Youth Development Program realizó cuatro campamentos: Campinas (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México y San Juan (Puerto Rico). Allí intervinieron chicos de los países locales y también de los alrededores, haciéndolo regional. La idea es concretar el próximo evento en febrero o marzo del año que viene ya con la participación de la rama femenina.

Desarrollo y crecimiento. Potenciar a las nuevas figuras nos darán muchos jugadores que nos representarán de la mejor manera en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023 y en los Juegos Olímpicos de París 2024; ese es el objetivo.