Amazonas de Venezuela CONSUBASQUET Federación Venezolana de Baloncesto LSBF

«Venezuela va a estar presente»

José Pineda, Director General del Club Amazonas de Venezuela, aseguró la presencia caribeña en la próxima Liga Sudamericana Femenina de Básquetbol. «Queremos levantar el baloncesto femenino y este es el comienzo de ese camino»; indicó.

El dirigente deportivo accedió amablemente a una entrevista telefónica donde dio detalles del básquetbol venezolano actual. Puntualmente habló de la rama femenina y cómo se preparan para volver a la actividad luego de la pandemia. «Tal vez este sea el inicio de una nueva era en el baloncesto femenino en Venezuela»; sostuvo.

Primeramente, el entrevistado manifestó que, tras la postergación del certamen sudamericano, aún cuentan con intenciones de participar de dicho torneo a desarrollarse en marzo del año que viene. «Todavía existe la disposición, ya sea de Amazonas u otro equipo que la Liga lo amerite. Venezuela va a estar presente. La Liga y la Federación hicieron un acuerdo»; expresó Pineda que luego subrayó «Es un compromiso».

Prosiguiendo, el virus del Covid-19 es tema mundial y no podía estar exento en la conversación. El Director contó que felizmente se ve la luz al final del túnel. «Estamos trabajando para volver a las canchas. El Covid nos agarró a todos desprevenidos. Todavía estamos aprendiendo a convivir con este virus que ha cambiado la vida de todo el mundo. Nos hizo reinventarnos para soportar esta pandemia. De todos modos, las esperanzas de volver a la cancha están, reinventándonos y tratando de adaptarnos a la nueva realidad»; dijo.

En cuanto al torneo sudamericano de clubes del año entrante, Pineda mencionó que lo esperan con gran expectativa y agregó: «Tenemos muchas expectativas con el evento. Positivas y negativas. Con el tema de la situación pandémica que atraviesa el país estamos todos a la expectativa. ¿Cómo nos movilizamos? ¿Cómo será el evento? ¿Será del tipo burbuja? Esas son expectativas importantes, pero más allá de esa situación pandémica nosotros queremos prepararnos para tener una muy buena participación y que se nos den los resultados. Para nosotros es un compromiso muy grande estar en el evento en representación del país por la confianza depositada en nosotros de parte de la Federación, de la Liga y de todas las personas que están involucradas en el baloncesto femenino».

A su vez, comentó que es un deber muy grande representar a su país en un torneo de clubes luego de un par de años sin presencia venezolana en esto certámenes. «Yo creo que no se trata de orgullo, más bien lo queremos tomar como una gran responsabilidad y con mucho compromiso estar de vuelta en el ámbito internacional. Actualmente el baloncesto en Venezuela está bien dirigido. Una Federación que está unida y coherente. Hemos hecho una alianza entre la Liga Femenina y la Federación y esto es parte del inicio del desarrollo del baloncesto femenino en Venezuela, es mucha responsabilidad y mucho compromiso estar en esta nueva era»; añadió.

En Venezuela la actividad basquetbolística se va reactivando. El último día de octubre comienza la nueva Liga Masculina que dará inicio a nuestro deporte luego de la pandemia. Sobre esto, Pineda explicó: «El baloncesto masculino arranca el 31 de octubre, es el inicio del baloncesto profesional en Venezuela con una nueva liga, la Superliga. La Federación ha hecho un apoyo importante para desarrollar eso. Es un esfuerzo grande entre la Federación, la Liga y el Estado para que se dé en Margarita a fines de octubre, tipo burbuja. Les deseamos que les vaya bien porque esa es la vitrina, el espejo para que el femenino también se pueda dar. Ya se ha hecho un acercamiento entre la Liga Femenina y la Federación y nos van a dar todo el apoyo necesario. Probablemente la Liga Femenina se juegue en el primer trimestre del año, puntualmente en enero y febrero, tipo burbuja. Este año es difícil que se haga, pero tenemos esperanzas de que se dé en enero y febrero de 2021».

Siempre en el mismo tema, el retorno del baloncesto femenino en Venezuela, el entrevistado explicó que todavía deben seguir algunos pasos para regresar a las canchas. «Aquí hay restricciones gubernamentales y federativas de cualquiera actividad grupal para llamar a los entrenamientos. Los centros de actividades deportivas del país, llámese los gimnasios, están cerrados y no hay acceso; esto en previsión a la pandemia y estamos totalmente de acuerdo. El día 21 del corriente tenemos una reunión para ver como volvemos a la actividad deportiva de alto rendimiento. Estamos con muchas ganas, pero a la espera de eso. Todavía no hay una fecha tentativa, pero en eso estamos, tratando de hacerlo de la mejor manera con mucha precaución cumpliendo todo el sistema de protocolo de bioseguridad que impone FIBA y el ente gubernamental».

Por último, José Pineda contó que el plantel de jugadoras que preparan para la actividad está compuesto por muchas figuras jóvenes del país, que supieron representar a Venezuela en selecciones menores, además de otras de mayor experiencia en Primera División. También, adelantó que existe la posibilidad de contratar extranjeras, específicamente, para la competencia internacional.

Amazonas integra el Grupo B de la Liga Sudamericana Femenina de Clubes junto con Universidad de MedellínCarl A-Z de Bolivia y el campeón ecuatoriano.