CONSUBASQUET FIBA

FIBA Américas celebra 45 años de vida institucional

La entidad matriz del baloncesto en el continente americano conmemora en la fecha un aniversario más de su fundación.

Disciplina, trabajo e innovación, tres pilares en los que se basa FIBA Américas para desarrollar nuestro deporte con gran éxito durante casi medio siglo.

Fundada el 11 de octubre de 1975 en Ciudad de México, el máximo organismo se encarga de fomentar el básquetbol de manera ordenada en todo el continente.

Haciendo un poco de historia, a principios de la década del setenta unos visionarios dirigentes deportivos deseaban materializar una institución que agrupara a las tres regiones de América: norte, centro y sur.

Tras una serie de reuniones y conversaciones, en las que se demostraron las ganas de hacer un buen trabajo y entendimiento entre las partes, la idea de estos pioneros floreció e iba encaminándose a una bonita realidad.

Así, llegó el día 11 de octubre de 1975 donde, en el Auditorio del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, nació la nueva Organización Continental que tiene a su cargo desarrollar el baloncesto en todo el terreno americano.

Esa reunión estuvo presidida por Boris Stankovic, Secretario General de FIBA, y además marcaron presencia los dirigentes de cada una de las Federaciones Nacionales americanas. Después de leerse los 25 artículos del Estatuto de la Confederación Panamericana de Baloncesto (FIBA Américas), éste fue aprobado y se dio paso a la creación de la entidad matriz del continente.

De esta manera, aquella semilla plantada por varios idealistas dirigentes americanos, se convirtió en un árbol de gran magnitud en el que hoy se apoyan las 42 Federaciones Nacionales que la componen.

Desde Consubasquet saludamos afectuosamente a FIBA Américas, a través de su Presidenta Carol Callan, por la celebración de su 45 aniversario de fundación.