CONSUBASQUET

Argentina y un doble debut: nueva edición de la Liga Femenina y su propia plataforma de streaming

La edición 2021 de la Liga Nacional femenina arrancó el sábado y siguió el domingo. De su mano, se dio la inauguración de la Basquet Pass; una OTT que promete muchos contenidos de calidad. Sobre estos y otros detalles dialogamos con el Presidente de la CABB, Fabián Borro.

Luego de más de un año de inactividad a causa de la pandemia, este fin de semana Argentina vivió el inicio de la edición 2021 de la Liga Nacional femenina con la participación de 10 equipos; dos de los cuales (Quimsa y Berazategui) serán parte de la II Liga Sudamericana de Clubes femenina.

En un formato de todos contra todos a una ronda, los dos mejores de la fase regular se meterán en la Final Four. Aquellos que queden del tercero al sexto puesto jugarán un cuadrangular; y los primeros dos de allí también se ingresarán en la definición.

El certamen se desarrolla en formato de burbuja en Capital Federal, con la particularidad que a excepción de un par de cotejos, el grueso se celebra los días sábados y domingos.

Conjuntamente con esta reanudación liguera se dio el estreno de una plataforma de streaming propia para el básquet argentino, denominada Basquet Pass. En la jerga a este tipo de sitios se los conoce por sus iniciales en inglés “OTT” (Over The Top). Según se anunció de forma oficial, por allí se canalizarán todas las imágenes, siendo gratuita esta liga femenina.

Para conocer los detalles al respecto, y a su vez sumar algunos más del presente basquetbolero de ese país, dialogamos con el Presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Fabián Borro. A continuación lo más saliente de la entrevista:

-¿Qué significa esta nueva edición de la Liga Femenina para el básquet argentino?

“Volver en plena pandemia y con más equipos que la Liga pasada habla de la profundidad y la fortaleza del basquet argentino. Desde el 27 de octubre del 2020 con el partido de la BCLA por la semifinal entre Quimsa y San Lorenzo en Obras no paramos. Luego la Liga Nacional masculina, la Superburbuja de la AmeriCup con ocho selecciones en Argentina, la cual fue muy elogiada en el exterior; lo mismo que la semana pasada el Intercontinental. Hoy volvió la Liga Femenina. La semana que viene La Liga Argentina; y a fin de mes los torneos federales de desarrollo, tanto en femenino como en masculino”.

-Se da de la mano de un sueño que perseguían hace mucho que es la OTT (streaming Over The Top), ¿Que puede decir sobre este producto?

“Tener una OTT propia es como decís, un sueño ahora hecho realidad. La Liga Argentina es vanguardia en el Continente en innovación digital, con datos técnicos y físicos, además de análisis de jugadas. Fuimos pioneros en streaming. La primera transmisión en vivo x Twitter del deporte Argentino. Tenemos mucho conocimiento y experiencia en el campo digital”.

“Además en nuestra OTT que se llama basquetpass prontamente podrán encontrar contenido de otros países, además de que desarrollaremos contenidos locales. Nos gustaría ser también un canal lineal. A todo esto se le agrega que sumaremos partidos por las señales de TV de DeporTV y DirecTV; además de seguir en redes como Facebook Watch e Instagram”.

-Luego de una pandemia que lo paralizó todo en 2020, ¿Cómo afrontará la CABB este 2021?

“La CABB trabajando a full. Implementando un sistema de registración digital: planilla, todos los jugadores registrados, estadísticas, fixture, tablas  de posiciones on line, una verdadera revolución”.

“Es un sistema integrado que defiende los derechos de formación, homogéneo y transparente. Homogéneo ya que será igual en todo el país y nadie podrá cobrar más de lo aprobado. Se acabaron los sobre precios y los peajes. Transparente porque se bancarizará la totalidad de las operaciones. Se acabaron las cuentas que no son de la Federación. Antes se depositaba en la cuenta de las señoras o de los hermanos. ¿Quién controlaba ese dinero? Nadie”.

“He visto pasar que desde el club de origen hasta el de destino se pagan ¡$40.000 pesos! Que no iban al básquet. Se perdían en el camino. Además ahora, por primera vez, a este arancel cobrará el club de origen”.

-¿Puede comentar alguna novedad que se aproxime, ya sea para el femenino o el masculino?

“Tenemos que seguir difundiendo nuestro deporte. Fortalecer el femenino y el 3×3. Federalizarlos y fortalecer el basquet en todo el país. Debemos tener objetivos altos, disputar medallas en Femenino y en el 3×3. Vamos a capacitarnos y jugar en 3×3 en Europa y tenemos un gran proyecto… la ruta a Paris 2024. Nuestro objetivo es tener a la selección femenina jugando por primera vez los Juegos Olímpicos”.

-¿Cómo ve actualmente a Consubasquet?

“Consubasquet es la organización más antigua del continente. Tiene una competencia de alta tradición como es la Liga Sudamericana, que pandemia mediante, celebrará su 25 edición este año”.

“Estamos intentando fortalecer la Liga Sudamericana de Clubes femenina, en el marco del pilar de FIBA “Mujeres en el baloncesto”. Es necesario darle obligatoriedad a las Ligas Nacionales. Desarrollar una temporada de clubes, en ambos géneros, para fortalecer las competencias regionales”.

“Tenemos la obligación y la urgencia de desarrollar en Sudamérica el 3×3, de manera independiente del 5×5. Es una excelente oportunidad para las federaciones nacionales en desarrollo y uno de los pilares estratégicos de FIBA”.

“Respecto de las competencias de federaciones nacionales y el desarrollo de los jóvenes, tenemos que trazar una estrategia moderna y a futuro, que nos permita sintetizarlo en un plan estratégico”.



Recuerden que pueden seguirnos a través de nuestras redes sociales; Facebook, Instagram y Twitter.