CONSUBASQUET

Florencia Chagas: “Cuando jugué mi primer Sudamericano estaba cumpliendo un sueño”

Hace una semana la jugadora argentina de 19 años estaba siendo drafteada por Indiana Fever en la WNBA. Hoy, un poco más tranquila, recordó sus años de menores afrontando la disputa de los Sudamericanos, y dejándole un mensaje claro a todas las niñas que están iniciando: “Se puede soñar y pensar en grande”.


Si bien se está cumpliendo ya una semana de convulsión plena, tras ser elegida en el draft de la WNBA el pasado jueves, Florencia Chagas no pierde dos pilares de su vida: la humildad y su buena predisposición.

Pese a que el miércoles junto a Empoli quedó eliminada de los playoff de la Lega A1 italiana, se mantiene centrada y apunta hacia los nuevos objetivos que ya aparecer en su horizonte; uno de los primeros en lo deportivo, volver a entrenar con la Selección Argentina, masticando bronca porque la pandemia le quitó la chance de jugar el Sudamericano de Mayores, pero ahora poniendo el foco en la AmeriCup de junio.

Aún en Italia, la sola idea de recordar todos los Sudamericanos en categorías menores que jugó le sacó una sonrisa, y trayendo recuerdos, se prestó a un mano a mano, en donde lo primero que hizo fue agradecer por acordarse de ella, dejarle un saludo grande a cada persona que la viene apoyando en su carrera y a todos los que se alegraron tras resolverse el draft.

A continuación, lo más saliente de la charla con Florencia Chagas:

-Sos muy joven, pero antes, cuando lo eras aún más… ¿Cómo esperaba aquella Flor Chagas la disputa de los sudamericanos en categorías menores?

“Cuando era más chica y tuve mi primer Sudamericano… primero que nada estaba cumpliendo un sueño, porque recién había cumplido 13 años y estaba yendo a U15; o sea que era dos años más chica. Era todo un desafío. Siempre salía de atrás, pero con muchísima ilusión. A demostrar que podía competir contra chicas de esa edad”.

“Creo que lo que me lleva tan lejos es aquella inconciencia, en el buen sentido de la palabra… de no darme cuenta de lo que estaba haciendo o logrando”.

-¿Qué recuerdos tenés? De todos los que disputaste en menores, ¿Cuál fue el que más te marcó y por qué?

“Me acuerdo de todos. Desde el primero que fue en Venezuela. El que más me marcó fue el último Mundial con mi categoría. Primero, porque era mi camada, y después porque fue el mejor grupo que tuve. Éramos todas amigas, además de compañeras… teníamos una súper relación. Coronamos todo en ese Mundial de Bielorrusia, donde a nivel personal tuve ese triple-doble, que es lo que más recuerdo. Pero por el grupo de amigas que éramos todo el proceso fue hermoso”.

 -¿Te dejaron alguna enseñanza los Sudamericanos?

“De cada uno fui tomando cosas; así que definitivamente la respuesta es sí. Nosotras, por la suspensión que le pesaba, nunca tuvimos la chance de jugar contra Brasil, así que nuestro clásico era Venezuela. Mi competencia siempre era Luisanny Zapata, que era la capitana. No sé las demás (se ríe) pero internamente era mi competencia constante, de buscar superarla en todos los rubros”.

En 2016, Florencia fue campeona del Sudamericano U15 en Ibarra.

-A una semana del draft, ¿Ya lo podés analizar fríamente o sigue siendo todo una locura?

“Sigue siendo una locura, pero pude analizar en frío, pensar bien las cosas, y por eso la decisión que tomé luego de hablarlo con los entrenadores y mi familia, de no presentarme este año como puse en las redes. Quiero estar más preparada para el básquet americano, que es diferente al europeo, en cuanto a estilo y físicos. Fue todo tan rápido que no tuve la posibilidad de adentrarme en el ambiente y saber a qué me iba a enfrentar”.

“Como experiencia iba a ser una locura que no veo la hora de hacerla, pero si iba ya, tenía que ir al training camp, con el riesgo de ser cortada. Esta temporada di un paso enorme, como jugadora y en lo personal; siendo mi primer año con buenos minutos. Entonces la idea es enfocarme, seguir mejorando y proyectar positivamente para el año que viene, con la evolución que buscaré”.

-Un mensaje para todas las nenas de Sudamérica que están empezando a jugar y sueñan con llegar alto…

“Siempre el mensaje es tanto para las nenas como para sus familias: se puede soñar y pensar en grande. Lo que más hay que respetar es la disciplina, la conciencia, la perseverancia y la constancia de hacer las cosas. Nadie te va a regalar nada. Tienen que competir contra ellas mismas. Tienen que salir de la zona de confort y mucho también influye la familia, donde las tienen que acompañar y apoyar. Todo es posible”.

Reseña

Florencia Chagas nació el 27 de junio de 2001. Jugó cinco Sudamericanos en categorías menores entre 2014 y 2017; un U14, dos U15 y dos U17, siempre subiendo al podio y en tres oportunidades coronándose campeona. Las citas fueron: Barquisimeto 2014 (En U15, 3° lugar), Buenos Aires 2014 (En U14, 1° lugar), Asunción 2015 (En U17, 3° lugar), Ibarra 2016 (En U15, 1° lugar) y Sucre 2017 (En U17, 1° lugar).



Recuerden que pueden seguirnos a través de nuestras redes sociales; Facebook, Instagram y Twitter.

Emanuel Niel – Encargado de Prensa
Consubasquet