CONSUBASQUET

Jorge Armando García: “El virus del baloncesto es más fuerte que el coronavirus”

Bajo ese slogan la Federación Colombiana de Baloncesto se ha propuesto seguir adelante con sus actividades, siempre atenta a los protocolos de bioseguridad. Su Señor Presidente, Jorge Armando García aseguró: “En lo que resta del año tenemos mucho para hacer”.


Continuando con el ciclo de entrevistas en donde los máximos referentes de las distintas Federaciones Nacionales tienen la palabra, el Señor Presidente de la Federación Colombiana de Baloncesto, Jorge Armando García, dio a conocer los detalles de la planificación que están ejecutando, como así también los proyectos que pondrán en marcha en el mediano y largo plazo.

Sin pasar por alto un 2021 con mucha actividad pese a la pandemia que no da tregua, el máximo responsable del baloncesto colombiano se esperanzó en tener una exitosa Liga Profesional de baloncesto masculino, como así también, luego de la AmeriCup femenina en Puerto Rico, que esa rama también viva una excelente liga.

A continuación, lo más saliente de una muy interesante charla, en donde el Señor Presidente de la Federación Colombiana de Baloncesto abordó todas las temáticas:

-¿Cómo viene atravesando la pandemia la Federación Colombiana de Baloncesto?

“Con motivo de la pandemia que viene afectando a todo el país, y fundamentalmente por el tercer pico de la ola, venimos adelantando y fortaleciendo nuestro protocolo de bioseguridad, que ya fue aprobado tanto por el Ministerio de Salud, como el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Gobierno del país, para que nosotros podamos realizar nuestras actividades en todo el país, sobre todo los campeonatos nacionales que conllevan la presencia de los equipos en los diferentes escenarios deportivos”.

“Hoy en día ya estamos iniciando la burbuja de Cali en esta ciudad con la participación de 10 equipos; 2 equipos nuevos. Hemos venido creciendo en medio de la pandemia. Entran los equipos de Motilones del Norte de la ciudad de Cúcuta, y el equipo Cafeteros de Armenia, de tal forma que con 10 equipos hoy iniciamos la actividad de la Liga Profesional de Baloncesto. De igual forma estamos trabajando en el protocolo de bioseguridad para la copa superior femenina, que estará próxima a la liga profesional”.

“En este aspecto hemos venido trabajando. Ya hemos venido aplazando nuestros eventos, fundamentalmente en las categorías menores ya que los padres tienen miedo de enviar a sus hijos a torneos nacionales. Teníamos previsto la realización de los nacionales U15 ahora en mayo, y los hemos aplazado para después en el segundo semestre. De igual forma arrancaremos con los campeonatos U17 en aras de sacar nuestras selecciones para los torneos sudamericanos que está programando Consubasquet”.

“La pandemia la hemos venido superando a través de la realización del deporte, porque consideramos que el deporte es la mejor manera de manifestar mejor nuestro entusiasmo hacia la juventud y la niñez. Hoy tenemos un slogan que nos permite crecer en el país: El virus del baloncesto es más fuerte que el coronavirus. Seguimos adelante sacando nuestros proyectos a nivel de la Federación Colombiana de Baloncesto”.

-¿Qué situaciones de actividad y/o planificación han podido llevar adelante de igual manera?

“La Federación Colombiana de Baloncesto no ha sido ajena a los problemas que se presentan con motivo de garantizar la salud de los deportistas en esta pandemia, y sobre todo en el momento que estamos atravesando, con el tercer pico en Colombia. Por ello ha habido necesidad de aplazar algunos campeonatos nacionales, de los 16 que se tienen programados, como son las categorías inferiores, en razón de los cuidados de los padres a sus hijos”.

“Es así como todos los torneos en categorías menores, y los que estaban previstos para esta primera parte del año, como son las categorías infantil, U15, han sido trasladados para el mes de junio. Desde luego que en el mes de julio iniciaremos los campeonatos nacionales en las categorías U17 para de ahí sacar las selecciones Colombia que nos irán a representar en los sudamericanos”.

“En la rama profesional, en la categoría mayor masculina, iniciamos el proceso de la Liga Profesional en la burbuja de Cali, con la presencia de 10 equipos. Crecemos, de 8 a 10 equipos. Este es un evento que iniciamos en el medio de la pandemia, con toda la colaboración y restricciones que hay en Cali”.

“El otro torneo que estamos en este momento planificando es la Liga Superior Femenina, que la teníamos prevista para realizarla en el primer semestre, pero por el pico la aplazamos. Ahora estamos viendo la posibilidad de dejarla para después de junio, una vez que pase el Premundial en Puerto Rico, y vamos a dedicar una semana a concentrar la Selección Colombia femenina, en aras de fortalecer su preparación para lo que es este compromiso internacional”.

“De tal forma, en medio de la pandemia venimos trabajando, pero también venimos cuidando la salud de los deportistas, pero sobre todo, buscando que siempre haya juego para nuestros deportistas y atletas que están ansiosos de volver”. 

“En el tema de capacitación, estamos terminando nuestro diplomado en minibaloncesto, que ya lleva 6 meses. Estamos a dos meses de sacar los primeros especialistas en minibaloncesto. Son 230 entrenadores del país que se encuentran realizando el curso, con la colaboración del método CAB de Argentina”.

“Nuestra Asamblea General Ordinaria, con las 29 ligas afiliadas y los 10 clubes profesionales está prevista para mediados del mes de mayo”.

-De la mano con esto, ¿Qué proyectos tienen para lo que resta de 2021?

“En lo que resta del año tenemos mucho para hacer. Prácticamente estamos iniciando nuestro proceso de calendario nacional e internacional. Tenemos que empezar la liga Superior Femenina, con la presencia de 8 a 10 equipos en todo el territorio nacional. Tenemos que realizar los 16 campeonatos nacionales. Dos festivales de minibaloncesto. Iniciamos el plan de desarrollo, el plan altura que está previsto para el mes de junio”.

“Desde luego todas las actividades internacionales que están prevista. Vamos a estar en el Premundial femenino en Puerto Rico y en los dos sudamericanos U17 que tiene planificado Consubasquet. También tendremos la capacitación de árbitros y entrenadores planificado para el segundo semestre del año”.

-¿Qué otras planificaciones tienen en carpeta a mediano y largo plazo?

“Nuestro objetivo a mediano y largo plazo en la Federación es consolidar la segunda liga profesional, o sea, tener dos eventos al año en baloncesto profesional masculino, como es el torneo Apertura que iniciamos hoy; y en el segundo semestre, de agosto a noviembre, el torneo Finalización; el segundo torneo de la Liga Profesional, para tener por lo menos entre 6 y 7 meses de competencia”.

“El segundo a mediano y largo plazo, es el plan de desarrollo de la Federación, que es el Plan Altura, en ocho regiones del país. Establecer campamentos para jugadores con determinada talla, fundamentalmente en regiones que son consideradas de alto nivel basquetero en Colombia, como son las regiones del Tumaco en el Pacífico, Chocó, que es de las regiones con personal de biotipo más alto del país; la ciudad de Cali, San Andrés Islas, en donde también es una capital basquetera; la región de la costa del Atlántico, la sede de nuestro equipo Titanes de Barranquilla, y en los territorios nacionales Villavicencio, y por supuesto en la capital del país Bogotá. Ahí vamos a constituir nuestros centros de entrenamiento del Plan Altura”.

“Es lo que queremos consolidad a mediano y largo plazo, para así tener la cantera del baloncesto colombiano en los jóvenes y las niñas que nos puedan representar en futuros eventos internacionales y proyectarlos a niveles de alto rendimiento, ya sea nacional o internacionalmente”.

-¿Cómo ve el trabajo de Consubasquet en este último tiempo?

“El trabajo de Consubasquet en cabeza de Marcelo Bedoya y todo el Comité Ejecutivo ha sido el de mantenernos unidos en esta pandemia. Un bonito programa el que pasamos todos los Presidentes de las Federaciones Nacionales y desde luego todas las directivas de Consubasquet y FIBA; fue un tema importantísimo el quiénes somos, donde cada uno de nosotros dimos a conocer toda nuestra experiencia y hoja de vida; y conocimos los unos de los otros, de cómo ha sido nuestra formación como dirigentes deportivos. Fue un programa muy bonito de parte de Consubasquet”.

“Y desde luego planificando todos los torneos internacionales, que desafortunadamente algunos no fueron realizados por la pandemia, han sido cancelados, de tal forma que no ha sido menor el esfuerzo que ha hecho Consubasquet para poder sacar adelante estos proyectos y apoyar a todas las Federaciones en muchos aspectos”.

“Siempre que hemos tenido dificultades hemos tenido la mano de Consubasquet, dentro de su presupuesto mínimo, pero ahí ha estado colaborando con las diferentes Federaciones a nivel de Sudamérica”.

“También el trabajo que se realiza en capacitación y el seguimiento continuo a todas las actividades de las Federaciones. En esto Consubasquet ha sido un ejemplo, y la continuidad en todos los procesos que hemos iniciado. De tal forma que Consubasquet es nuestro bastión y nuestro soporte”.  

“Lo que se ha hecho en la Liga de Baloncesto Femenino, a nivel de Clubes Campeones de América, los 25 años… pienso que es un trabajo que se ha llevado a todas las regiones de Sudamérica, de tal forma que Consubasquet ha liderado este proyecto, y hoy también liderando el revivir de algo que es fundamental para el fortalecimiento del baloncesto de Sudamérica que es nuevamente el Sudamericano de Clubes Mayores que creo que es fundamental, no solamente por la parte comercial, donde podemos tener algún rentado para ayuda a las actividades de las diferentes Federaciones”.

“Se viene trabajando de la mano de Marcelo que ya tiene una gran experiencia como dirigente deportivo, hemos podido consolidar una Confederación Sudamericana de Basquetbol que hoy es ejemplo para FIBA Americas y para FIBA Mundo”.



Recuerden que pueden seguirnos a través de nuestras redes sociales; Facebook, Instagram y Twitter.

Emanuel Niel – Encargado de Prensa
Consubasquet