CONSUBASQUET

José Arévalo: “Buscamos desarrollar un campus para talentos a nivel internacional”

El máximo referente de la Federación Ecuatoriana de Basketball habló sobre los proyectos que manejan a corto, mediano y largo plazo. Sobre el preclasificatorio al Mundial 2023 aseguró: “tenemos una revancha y los chicos están muy seguros del esfuerzo que van hacer”.


Prosiguiendo con el ciclo de entrevistas en las cuales los máximos representantes de las distintas Federaciones Nacionales tienen la palabra, el Señor Presidente de la Federación Ecuatoriana de Basketball, Dr. José Arévalo, dio a conocer los detalles de la planificación que están ejecutando, como así también los proyectos que pondrán en marcha en el mediano y largo plazo.

Con la mira puesta en los Juegos Panamericanos Juveniles, pero sin perder de vista lo que ocurra con su seleccionado mayor masculino y el ida y vuelta que vivirá a fin de mes ante su par boliviano, son varias las aristas que deben atender dentro de la entidad madre del baloncesto ecuatoriano.

A continuación, lo más relevante de la entrevista, en donde el Señor Presidente de la Federación Ecuatoriana de Basketball abordó todas las temáticas:

-¿Cómo viene atravesando la pandemia la Federación Ecuatoriana de Basketball?

“Bueno estamos trabajando ante el desafío que generó la pandemia, ha sido muy difícil, por lo que hemos pasado, sobre todo para deportistas, entrenadores, y dirigencia”.

“Se ha logrado realizar una liga nacional femenina con dos equipos que participaron en un evento sudamericano, sin dejar de reconocer el trabajo de los demás clubes… pero esto sigue y nos estamos preparando de la misma manera, siguiendo los pasos de FIBA en normas de bioseguridad”.  

“Así cómo la escuela de árbitros y entrenadores. Sin dejar de reconocer el apoyo siempre de Consubasquet”.

-¿Qué situaciones de actividad y/o planificación han podido llevar adelante de igual manera?

“Cómo te decía hoy hemos terminado una liga Nacional femenina y una liga de desarrollo. Esta última se repite este año y esperamos en futuro se fortalezca en algunos proyectos que van a ir encaminados en futuro”.

“Hoy somos elegibles en 3×3 I Juegos Pan-Americanos Juveniles (Categoría U23) por el gran trabajo realizado en esas competencias. Hemos logrado realizar el skill U15 y esperamos las ubicaciones para seguir participando. Un año y muy difícil pero con sacrificios”.

-De la mano con esto, ¿Qué proyectos tienen para lo que resta de 2021?

“Realizar la liga de desarrollo. Participar en los I Juegos Pan-Americanos Juveniles (Categoría U23) 3×3 y con trabajo de los clubes realizar la liga nacional masculina con un proceso a corto, mediano y largo plazo”.

“Desarrollar un campus para talentos a nivel internacional y una pequeña sorpresa que espero se acepte y seamos sedes, para pronto decirlo”.

-¿Qué otras planificaciones tienen en carpeta a mediano y largo plazo?

“Dejar establecidos proyectos consistentes para la nueva dirigencia, pero sobre todo lograr lo planificado en este 2021”.

-En lo inmediato el seleccionado mayor masculino tendrá un ida y vuelta con su par boliviano, en el marco del preclasificatorio al Mundial 2023… ¿Cómo viene esa preparación?

“El partido de ida será el sábado 29 de mayo en Bolivia, y el miércoles 2 de junio se disputará la revancha en Ecuador. Estamos en un proceso de mayor preparación y con tiempo…  creo tenemos una revancha y los chicos están muy seguros del esfuerzo que van hacer. Vamos hacer una preparación de casi 30 días”.

-Por último, y agradeciéndole su tiempo, ¿Cómo ve el trabajo de Consubasquet en este último tiempo?

“Genial, la experiencia de su presidente Marcelo Bedoya ha sido fundamental, hoy nos ha permitido tomar decisiones pensando en el resultado en conjunto de cada país y sobre todo llevar al equipo de presidentes a ser más fuertes. Pero no se puede dejar de considerar a dos amigos y maestro de la experiencia como son los miembros Honorarios Grego Bosiki y Horacio Moratore, muy atentos a los problemas de cada país y aportando a Consubasquet por su pasión y amor a este deporte. Hoy puedo decir que cada uno de mis compañeros de federaciones están tranquilos trabajando por el respaldo que han tenido y tendrán”.



Recuerden que pueden seguirnos a través de nuestras redes sociales; Facebook, Instagram y Twitter.

Emanuel Niel – Encargado de Prensa
Consubasquet