CONSUBASQUET

FIBA actualizó su exitoso protocolo de bioseguridad para las competencias en todo el mundo

Difundido como “versión 3.0 (Mayo 2021)” el documento de 24 hojas respalda el trabajo que se viene realizando hace un año, en post de continuar regresando a las canchas con todas las medidas de seguridad necesarias para reducir al máximo posible las chances de contagio.


La Comisión Médica de FIBA no ha tenido descanso desde hace más de un año, cuando el Covid-19 trascendió fronteras y se convirtió en pandemia.

Ese grupo de notables trabajó a destajo y elaboró en 2020 un primer protocolo de bioseguridad para que se pueda regresar a la práctica del básquetbol. Este mes, dicho documento sumó su tercera actualización, denominada “versión 3.0 (Mayo 2021)”.

Con esto una vez más FIBA demostró estar a la vanguardia de los lineamientos de prevención en materia deportiva. Un esfuerzo muy importante, que por un lado obliga al compromiso pleno de cada uno de los involucrados en la actividad, y por el otro, genera un marco regulador de respaldo, que guía y asesora desde el primero hasta el último paso.

Entre algunos de los muchos apartados que figuran en el escrito está la “Preparación Inicial” con la conformación de un comité de reanudación; el establecimiento de un “Comité de Supervisión del COVID-19”, las “Pautas de desinfección”, las “Medidas de mitigación de riesgos para los espectadores” y la “Información para los entrenadores-as y los jugadores-as de baloncesto”.

No está de más recordar que en este ambiente tan peligroso que vivimos, el hecho de tener competencia bajo techo se lo debemos casi en su totalidad a este protocolo. Sin la existencia de este documento; sin el reconocimiento a nivel global que ha adquirido por los estándares que ha desarrollado, probablemente no podríamos tener torneos.

Es importante remarcar la figura del Secretario General de FIBA, Andreas Zagklis, el cual con su liderazgo ha puesto a nuestro Protocolo COVID-19 a la vanguardia de los deportes en todo el mundo.

La lucha contra el coronavirus está lejos de terminar. Las vacunas que se están aplicando alrededor del globo son una de las barreras de defensa con las que se cuentan, pero el lavado abundante de manos, el distanciamiento social y la utilización del tapa nariz/boca siguen siendo elementos sumamente efectivos, tal cual lo indica el protocolo FIBA, que bajo ningún punto de vista pueden dejarse de lado.

Mientras dure la pandemia, la diferencia entre disfrutar del deporte que tanto amamos y no poder hacerlo dependerá en gran medida de respetar al pie de la letra lo que dicta este documento. Está en cada uno de nosotros, acatando las normas, aportar nuestro granito de arena.



Recuerden que pueden seguirnos a través de nuestras redes sociales; Facebook, Instagram y Twitter.


Emanuel Niel – Encargado de Prensa
Consubasquet