CONSUBASQUET

Francisco Castellanos: “Hemos encontrado la mejor de las voluntades en todos los entrenadores”

El moderador del conversatorio masculino “El Desarrollo de las Divisiones Formativas y sus Competencias en Sudamérica” brindó detalles sobre las conclusiones a las cuales arribaron. “Propusimos nuevos torneos a los efectos de que las generaciones tengan la cantidad apropiada de competencia”.


Desde fines de marzo se llevaron adelante los conversatorios denominados “El Desarrollo de las Divisiones Formativas y sus Competencias en Sudamérica”. Dicha iniciativa, dividida en ramas masculina y femenina, involucró a representantes de cada una de las Federaciones Nacionales que forman parte de Consubasquet.

La moderación en el caso del masculino estuvo a cargo del experimentado Francisco Castellanos, de la Federación Uruguaya de Basketball, quien delegó tareas y recopiló el material resultante de las distintas reuniones que se celebraron a través de la plataforma digital ZOOM.

Con el documento presentado, Castellanos accedió a una entrevista a fin de dar a conocer cómo se dio este camino, desde las expectativas y sensaciones en la previa, hasta el punto final en el cual las conclusiones a las que arribaron ganaron en notoriedad. A continuación, lo más saliente de la charla:  

-¿Qué sensaciones le generó el hecho de que le encomienden esta tarea?

“Indudablemente es una gran satisfacción y un gran orgullo recibir de un organismo como Consubasquet esta distinción y realmente para mí es una gran alegría poder intentar devolverle algo al básquetbol de todo lo que me ha dado en forma personal durante tanto tiempo”.

-¿Qué expectativas previas tenía y con qué recepción por parte de los entrenadores se encontró?

“Creía que íbamos a poder hacer un aporte. Que si nos acompañaban los entrenadores íbamos a poder hacer un aporte interesante en cuanto a la reorganización de las competencias en Sudamérica. Realmente el aporte y la recepción de los entrenadores de los países que participaron fue excelente; casi todo el trabajo se debe a ellos; lo mío es simplemente una tarea de coordinación. Realmente hemos encontrado la mejor de las voluntades en todos los entrenadores para llegar a un consenso sobre cuál y cómo era la mejor forma de organizar los torneos en Sudamérica”.

-¿Cómo fue el trabajo que llevaron adelante?

“Nos reunimos seis veces a través de internet. Tuvimos seis reuniones de trabajo en las cuales se distribuyeron tareas y todos los entrenadores aportaron su conocimiento y su experticia para que esto funcionara. Algunas cosas que se trabajaron no tuvieron consenso, pero estábamos todos bien predispuestos, y todo fue a través del consenso. Hemos hecho un buen aporte”.

-¿A qué conclusiones arribaron?

“Las conclusiones básicamente están dadas en que nos falta competencia a algunas generaciones. Todos sabemos la división entre el trabajo que hacen las generaciones pares y las generaciones impares. Consideramos que la competencia es actualmente insuficiente y  propusimos nuevos torneos a los efectos de que las generaciones tengan la cantidad apropiada de competencia, especialmente para aquellos países que no siguen con el ciclo FIBA, tengan también competencia, y que todas las generaciones tengan al menos dos o tres torneos no importa si clasifican a los certámenes FIBA o no”.

-¿Quedaron cosas en el tintero? ¿Hay aristas como para seguir trabajando? ¿Cuál es el siguiente paso?

“Evidentemente siempre quedan cosas en el tintero. Siempre creemos que hay cosas para mejorar. Esta es la primera parte especialmente en cuanto a la organización de los torneos. Después, mediante conversaciones, podremos hacer cosas en cuanto a la parte técnica; a la parte de funcionamiento de los torneos. El siguiente paso, evidentemente, es esperar el input que nos puedan dar las autoridades de Consubasquet, para de allí en más, en base a lo que se pueda hacer de lo que hemos propuesto, porque entendemos las circunstancias económicas que pasan en nuestra región; y en base a eso podremos ver de hacer incorporaciones o agregar cosas a este plan que estamos presentando en estas fechas”.



Recuerden que pueden seguirnos a través de nuestras redes sociales; Facebook, Instagram y Twitter.

Emanuel Niel – Encargado de Prensa
Consubasquet