CONSUBASQUET

Gabriela Casini: “Formar parte de esta tarea fue un orgullo muy grande”

La moderadora del conversatorio femenino “El Desarrollo de las Divisiones Formativas y sus Competencias en Sudamérica” profundizó sobre las conclusiones a las cuales arribaron con este trabajo, entre las que se destaca “la masificación del básquet en Sudamérica”.


Desde fines de marzo se llevaron adelante los conversatorios denominados “El Desarrollo de las Divisiones Formativas y sus Competencias en Sudamérica”. Dicha iniciativa, dividida en ramas masculina y femenina, involucró a representantes de cada una de las Federaciones Nacionales que forman parte de Consubasquet.

La moderación en el caso del femenino estuvo a cargo de la ex base Gabriela Casini, de la Confederación Argentina de Básquetbol, quien delegó tareas y recopiló el material resultante de las distintas reuniones que se celebraron a través de la plataforma digital ZOOM.

Con el documento presentado, Casini accedió a una entrevista a fin de dar a conocer cómo se dio este camino, desde las expectativas y sensaciones en la previa, hasta el punto final en el cual las conclusiones a las que arribaron ganaron en notoriedad. A continuación, lo más saliente de la charla:  

-¿Qué sensaciones le generó el hecho de que le encomienden esta tarea?

“Para mí formar parte de esta tarea fue un orgullo muy grande algo que no esperaba y estoy sumamente agradecida a las autoridades por esta posibilidad. Creo que era un trabajo necesario, y es una gimnasia que debe aplicarse cada cierto periodo de tiempo, para conocer la realidad de cada Federación, encontrar los puntos en común, y por consiguiente a través del consenso, llegar a los caminos que nos permitan mejorar a nivel regional la realidad que se vive en la disciplina”.

-¿Qué expectativas previas tenía y con qué recepción por parte de los entrenadores se encontró?

“Las expectativas eran grandes porque a mi entender era una posibilidad para los coach de ser escuchados. De proponer mejoras en el desarrollo de las divisiones formativas y sus  competencias en Sudamérica”.

“Si bien cada país tiene sus matices, y mucho más a raíz de la pandemia que estamos atravesando, en líneas generales todos se encuentran con las mismas problemáticas de base, siempre referidas a la competencia en sí. Cada uno encontró o está encontrando o buscando una mejor solución a sus vivencias, pero todos están ocupados por ser mejores, y eso siempre es rescatable”.

-¿Cómo fue el trabajo que llevaron adelante?

“Se realizaron reuniones semanales entre el 29 de marzo y el 10 de mayo en las cuales se fueron pidiendo datos a los diferentes entrenadores y escuchando sus propuestas. Ese ida y vuelta fue enriquecedor desde todos los aspectos. Uno entiende que cuando hay compromiso todo es mucho más simple, pero esto superó mis expectativas”.

“Como te decía anteriormente, cada país tiene sus dilemas, y muchas veces por estar encerrados en sus burbujas no se tomaban el tiempo de ver qué pasaba con los demás. Bueno, este trabajo impulsado por Consubasquet nos obligó a exteriorizar esas complicaciones, a hacer causa común y ver que al final del día todos transitamos más o menos por los mismos caminos, y sobre todo, que la resolución de esos inconvenientes muchas veces está en la puesta en común que podemos llevar adelante. Quiero insistir con esto: fue enriquecedor el trabajo”.

-¿A qué conclusiones arribaron?

“Se llegó a consensuar en mayoría el hecho de solicitar a Consubasquet la optimización de la competencia y la masificación del básquet en Sudamérica. Entendimos que no solo se trata de jugar más, sino de acomodar el calendario de una manera más armoniosa, de modo tal que todo fluya de una mejor manera. Creemos que ese es el primer paso que hay que dar”.

-¿Quedaron cosas en el tintero? ¿Hay aristas como para seguir trabajando? ¿Cuál es el siguiente paso?

“Siempre quedan cosas por mejorar y de ahí lo valioso que desde una entidad como Consubasquet se vaya a la realidad de cada Federación y se busque trabajar como bloque. Esto ha sido un primer paso… un disparador. A partir de acá se puede y debe seguir profundizando, no solo en poner sobre la mesa los inconvenientes en nuestro día a día, sino en los caminos que a través del consenso se encuentren para salir adelante. De igual manera me gustaría resaltar el compromiso de los entrenadores de Uruguay, Argentina y Chile”.

“El siguiente paso es, por un lado, esperar las evaluaciones de las autoridades, y por el otro, el deseo de poder multiplicar la cantidad de jugadoras activas en los diferentes países. Esto llevará tiempo, pero lo consideramos como una de las piezas claves dentro de la evolución de nuestra rama”.



Recuerden que pueden seguirnos a través de nuestras redes sociales; Facebook, Instagram y Twitter.

Emanuel Niel – Encargado de Prensa
Consubasquet