3x3 Femenino 3x3 Masculino CONSUBASQUET

Brasil se metió en los playoff del Preolímpico 3×3

En el juego decisivo de su grupo superó a Mongolia 18-10 y clasificó segundo. El domingo, en cuartos de final, cruzará ante Francia. Este sábado cierra su fase de grupos el seleccionado femenino de Uruguay.


El preolímpico 3×3 que se desarrolla en la ciudad austríaca de Graz está llegando a su etapa cúlmine. Mañana se terminará de definir la fase regular en ambos géneros, y el domingo será momento de los playoff, en donde habrá en disputa tres lugares por rama para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Este viernes quedó despejada la mitad de la grilla, con las resoluciones de los grupos “A” y “C” en masculino; y los femeninos “B” y “D”. Entre esas resoluciones quedó sellado el paso de Brasil, que terminó segundo en el “A”. Vale recordar que cada segmento es compuesto por cinco selecciones, y solo las dos primeras de cada zona avanzan a la siguiente instancia.  

De igual forma no fueron todas sonrisas para el elenco sudamericano. Es que pese a haber liderado gran parte de su primer partido del día, no tuvo suerte en el cierre, y terminó cayendo ante Polonia por un ajustado 13-12.

El elenco brasileño consiguió imponer su ritmo, ganando de movida 3-0, luego 5-2 y más tarde 10-7. Sin embargo los europeos, con un par de aciertos clave, llevaron incluso a pasar al frente en el último minuto (12-11).

Una conversión de Jefferson Socas, a falta de 12 segundos equiparó las acciones, pero acto seguido el experimentado estadounidense nacionalizado polaco Michael Hicks convirtió la bandeja que terminaría dándoles el triunfo a los rojiblancos. La última acción estuvo en manos de Socas, pero no pudo acertar.

André Ferros fue el goleador brasileño con 5 unidades, seguido por Fabricio Verissimo con 4, Jonatas Mello con 2, y el mencionado Socas con 1 tanto.

Por cómo se dieron los resultados, en el último partido del viernes se definiría mano a mano, quién sería el segundo clasificado por este grupo “A”: Brasil o Mongolia. Y a decir verdad, el match inició a pedir del equipo amarillo.

Rápidamente el cuadro sudamericano se puso 5-0 arriba, pero el no poder sacar más ventajas desde la línea de libres lo terminó complicando y mucho. En total Brasil acabó con un 2/9 en ese rubro estadístico, siendo uno de los motivos por los cuales el elenco asiático no solo acortó la brecha, sino que equiparó las acciones en 9 al llegar al promedio.

De todas maneras el no permitir segundas oportunidades, y mantenerse firme en defensa, reencausó el andar del representativo de nuestra región, que haciendo valer sus kilos en la pintura recuperó la calma y poco a poco volvió a alejarse.

Una seguidilla de puntos lo puso 16-9, y con esa ráfaga de 7-0 el partido quedó sentenciado. El marcador final fue de 18-10, desatando la locura del cuadro vencedor. Fabricio Verissimo fue el máximo artillero del triunfador con 6 puntos, seguido de André Ferros con 5, Jonatas Mello con 4 y Jefferson Socas con 3.

El domingo, en horario a confirmar, Brasil jugará cuartos de final ante Francia, que se quedó de manera invicta con el grupo “C”.

En la continuidad del FIBA 3×3 Olympic Qualifier este sábado el seleccionado femenino de Uruguay cerrará su fase regular. A las 6:25 (hora de Uruguay) chocará con Indonesia, al tiempo que a las 10:10 (hora de Uruguay) hará lo propio con los Estados Unidos. Por el momento el elenco charrúa está con marca de 0-2; al igual que su rival asiático.

Foto: Gentileza FIBA.



Recuerden que pueden seguirnos a través de nuestras redes sociales; Facebook, Instagram y Twitter.

Emanuel Niel – Encargado de Prensa
Consubasquet