El equipo femenino sudamericano terminó su participación dentro del grupo “A”, midiéndose ante Indonesia y los Estados Unidos. Gran experiencia para la escuadra de la banda oriental. Este domingo el seleccionado masculino de Brasil va en búsqueda de su lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Poco a poco las luces del FIBA 3×3 Olympic Qualifier que se disputa en la austríaca ciudad de Graz van apagándose. Este sábado concluye la fase de grupos para las zonas restantes, y solo quedará por delante la disputa de los playoff el domingo; situación en la cual se conocerán a los tres clasificados por rama para los Juegos Olímpicos de Tokio.
De los dos representantes sudamericanos que tiene el evento, hoy le tocó despedirse al seleccionado femenino de Uruguay. Con la garra que caracteriza a este país, sus jugadoras volvieron a demostrar un salto de calidad en su nivel, en un certamen que les dejó gran aprendizaje y experiencia.
Este torneo no hizo otra cosa más que ratificar que el camino por el cual se encuentra el desarrollo de la disciplina en la banda oriental es el correcto, y que más allá de que los resultados deportivos puedan no reflejarlo, el hecho de haber llegado hasta el Preolímpico y competir de igual a igual con potencias, es una muestra inequívoca de que en el mediano plazo, siguiendo con este trabajo, Uruguay será un referente en la región.
Yendo a lo acontecido este sábado, en su primer juego del día las “charrúas” cayeron ante Indonesia en los segundos cúlmines por 22-15. La escuadra de la banda oriental había tomado las riendas del juego en las primeras posesiones, luego de un arranque frenético de su adversario, que desde la línea se había colocado 2-0 arriba.
Ajustando en defensa y siendo punzante en ataque, el cuadro sudamericano pasó a comandar por 5-2 e incluso estiró la brecha a 7-3 con 6:30 por delante. De todas maneras una sequía inoportuna, sumada a aciertos de larga distancia de su rival, cambiaron completamente el panorama en solo dos minutos.
Allí las asiáticas a través de un 5-0 se catapultaron al frente (8-7), ampliando el margen con otra ráfaga de 5-2 en el minuto y medio siguiente (13-9). Si bien las uruguayas frenaron esa sumatoria de puntos adversa, cuando les tocó atacar no pudieron recortar la diferencia; lo cual comenzó a incomodarlas agregando al reloj como rival.
Otro acierto a larga distancia puso a Indonesia arriba 15-9, y 30 segundos más tarde, otro par de conversiones las dejó 18-12, sellando virtualmente el destino del partido, el cual se daría prácticamente sobre el sonido de la bocina final.
Victoria Pereyra fue la máxima anotadora entre las sudamericanas con 8 unidades, mientras que Aldana Gayoso la siguió con 6. Más atrás, Florencia Somma aportó 1, quedándose sin puntos Sabina Bello.
Por delante solo les quedó el cotejo ante los Estados Unidos, en el cual no hubo equivalencias. El equipo de América del Norte se impuso con claridad por 22-5, sobrándole al reloj algunos minutos.
El inicio del match fue adverso para las uruguayas, las cuales se vieron abajo 5-0 en las primeras acciones del partido. De todas maneras, lideradas por Victoria Pereyra las sudamericanas redoblaron sus esfuerzos, ante un adversario de mayor porte físico y eficacia en sus tiros exteriores.
De a momentos parecieron poder contener los embates de su rival, pero cuando les tocó el turno de atacar la puntería les fue esquiva. De esa manera el juego entró en un camino de no retorno, y con un nuevo acierto a larga distancia las estadounidenses, todo quedó sentenciado.
Victoria Pereyra aportó cuatro de los cinco puntos, siendo Florencia Somma la otra que consiguió arrimar unidades.
Dando vuelta a la página, este domingo el seleccionado masculino de Brasil irá en búsqueda de su boleto a los Juegos Olímpicos. A partir de las 11:05 (hora de Brasil), y por los cuartos de final, enfrentará a Francia, que llega invicto desde el grupo “C”. De ganar, la escuadra brasileña tendrá una doble chance para llegar a Tokio 2021. En caso de caer ante los franceses, se despedirá del certamen.
Esa doble oportunidad consta primero del cotejo de semifinales que afrontará a partir de las 14:10 (hora de Brasil). Si allí vuelve a imponerse, tendrá su lugar asegurado. Pero si cae se medirá ante el perdedor de la otra semifinal a partir de las 16:00 (hora de Brasil) en el último partido del FIBA 3×3 Olympic Qualifier, y con el premio para quien gane de la última plaza disponible para los JJOO.
Como viene ocurriendo día tras día, toda la jornada podrá verse en vivo a través del canal de YouTube de FIBA 3×3.
Foto: Gentileza FIBA.
Recuerden que pueden seguirnos a través de nuestras redes sociales; Facebook, Instagram y Twitter.
Emanuel Niel – Encargado de Prensa
Consubasquet