En cuartos de final el seleccionado masculino brasileño cayó ante Francia por 21-19. En dos ocasiones, con tiros de larga distancia, tuvo la chance de liquidar el partido a su favor. De igual manera gran torneo de los dirigidos por Douglas Lorite Motta.
El frenético y atractivo ritmo que propone el 3×3 tiene estas cosas. De un momento a otro la felicidad puede volverse tristeza, y así lo sufrió en carne propia el seleccionado masculino brasileño, el cual terminó cayendo en cuartos de final ante Francia por 21-19 y se despidió de su sueño olímpico.
En el último día de acción dentro del FIBA 3×3 Olympic Qualifier que se desarrolla en la austríaca ciudad de Graz la tendencia venía marcando que ningún cruce de playoff sería sencillo. Al punto tal que en el juego previo a la presentación de Brasil, Estados Unidos sucumbió a manos de Holanda.
Lo cierto es que los dirigidos por Douglas Lorite Motta arrancaron con el pie derecho. Rápidamente sacaron cuatro unidades de luz (7-3), circunstancia que se repetiría un par de acciones más adelante (13-9) aun sin llegar a los cinco minutos de acción.
Sin embargo, y como era de esperarse, la reacción francesa se dio a través de aciertos de larga distancia que le permitieron acortar rápidamente la brecha, y equiparar el electrónico en 14 al momento de arribar al promedio del cotejo.
Esta situación modificó de sobre manera el trámite, el que pasó a no tener dueño y a simplificarse en errores y puntería.
Después de ingresar a los tres minutos finales igualados en 18, Jefferson Socas adelantó por la mínima a Brasil, quedando a una sola anotación de dos puntos para avanzar a semifinales. El mismo Socas trató sin suerte, lo mismo que André Ferros; recibiendo como contestación una bomba de Charly Pontens que pateó el tablero e invirtió la situación.
En la siguiente posesión los jueces debieron revisar una acción en donde estaba en disputa la conversión o no de un tiro simple por parte de los brasileños; y repetición mediante se descubrió que el lanzamiento había sido fuera de tiempo, por lo que el tablero continuó impoluto: 20-19 a favor de los europeos.
Con 1:50 por delante, la esperanza del cuadro sudamericano se esfumó en el ataque que reanudó el partido. Dominique Gentil fue con fuerza hacia el canasto, y apoyándose en el cristal, consiguió la unidad que le faltaba a su equipo para sentenciar el match 21-19.
André Ferros concluyó como máximo artillero de Brasil con 7 puntos, seguido de cerca por Jefferson Socas con 5, Jonatas Mello con 4 y Fabricio Verissimo con otros 3.
De esta manera se terminó el sueño de los representantes sudamericanos, dado que ayer el seleccionado femenino de Uruguay cerró su participación en la fase de grupos sin conseguir avanzar a playoff.
Brasil en tanto se despidió del Preolímpico con un registro total de 3-2, con triunfos sobre Turquía (21-6), República Checa (21-14) y Mongolia (18-10); y derrotas a manos de Polonia (13-12) y la reciente sufrida con Francia.
Foto: Gentileza FIBA.
Recuerden que pueden seguirnos a través de nuestras redes sociales; Facebook, Instagram y Twitter.
Emanuel Niel – Encargado de Prensa
Consubasquet