CONSUBASQUET

Giovanni Vargas: “Estamos trabajando para hacer un excelente partido”

El entrenador de la Selección masculina de Bolivia ya palpita el ida y vuelta que tendrán con Ecuador en los próximos días, donde el ganador ingresará al grupo “B” del Preclasificatorio al Mundial 2023 que se jugará en Chile durante el mes de julio.


Comienza la cuenta regresiva para dos seleccionados sudamericanos. Bolivia y Ecuador se verán las caras en un ida y vuelta pautado para los días 12 y 16 de junio; en donde quien salga victorioso de ese cruce accederá a formar parte del grupo “B” del Preclasificatorio americano, de cara al Mundial 2023.

La primera de las dos citas será en la ciudad boliviana de Tarija, mientras que el capítulo epilogante de esta serie que promete adrenalina y paridad se desarrollará en la ecuatoriana localidad de Guayaquil.

El que avance ocupará la plaza vacante en el segmento que ya tiene a Paraguay, Nicaragua y la anfitriona Chile, en un cuadrangular que de no mediar inconvenientes se desarrollaría los días 13, 14 y 15 de julio en Santiago de Chile.

De cara al primero de los dos partidos, el Seleccionado masculino de Bolivia viene trabajando a contra reloj bajo las órdenes del entrenador Giovanni Vargas. Con un grupo que se fue reduciendo hasta quedar en los 14 jugadores que actualmente entrenan, el equipo se encuentra ultimando detalles de cara al debut.

En un alto a los entrenamientos, el director técnico se prestó a un mano a mano en el cual repasó cómo fueron los meses previos, este tiempo de preparación y cómo se imagina que será el primero de los dos cotejos. A continuación, lo más saliente de la entrevista:

-¿Cómo viene siendo la preparación del equipo y cuánto afectó la pandemia?

“Tuvimos poco tiempo de preparación ya que hubo un cambio dirigencial en nuestro país y tuvimos que esperar hasta el 14 de mayo para arrancar con nuestro primer microciclo para luego continuar con lo planificado, un segundo microciclo y finalizar con nuestra concentración cerrada que durará 10 días debido a que en nuestro país el básquetbol no es profesional y todos los jugadores estudian o trabajan”.

“La pandemia del Covid-19 nos afectó considerablemente ya que nuestros jugadores no tienen un partido oficial desde noviembre del 2018 por problemas políticos en nuestro país y luego en marzo de 2019 por el Covid”.

“Al mismo tiempo la falta de organización de nuestros dirigentes para organizar algún torneo previo, influyó de sobremanera en nuestros jugadores ya que no estarán con el ritmo de juego deseado. Pero aún así durante estos días, jugadores, cuerpo técnico y dirigentes estamos haciendo lo posible para mostrar que Bolivia puede seguir siendo competitiva en esta clase de torneos”.

-¿Cómo llegan al primer partido?

“Trataremos de llegar en óptimas condiciones por el trabajo que venimos realizando y la entrega que están demostrando los jugadores en cada entrenamiento. Conocemos nuestras fortalezas las cuales trataremos de potenciarlas en estos días y somos conscientes de nuestras debilidades las cuales entrenamiento tras entrenamiento trataremos de superarlas”.

-¿Cuáles son las fortalezas del equipo? ¿Cuáles serán las claves de la serie?

“Una de las principales fortalezas que deseamos tener es el orden táctico ya que eso nos permitirá tener ofensivas claras y jugadores ocupando espacios correctos al momento de dar los pases de salida”.

“En cuanto a las claves de la serie sabemos por experiencia que debemos tener buenas ayudas y rotaciones defensivas para hacer que el rival tome malas decisiones”.

-¿Qué partido espera encontrarse?

“Seguramente será un juego disputado donde nosotros trataremos de manejar el partido siendo ordenados y tomando decisiones correctas al momento de tirar o encarar a la canasta”.

“Además sabemos que Ecuador planteará un partido muy físico con muchas situaciones de juego en el poste bajo por la talla de jugadores que este año está presentando”.

-Un mensaje para los fanáticos bolivianos.

“A todos los fanáticos bolivianos les pedimos que confíen en nosotros ya que a pesar de las dificultades cada uno de nosotros estamos trabajando para hacer un excelente partido dejando todo en cada entrenamiento y nuevamente hacer que en Bolivia las personas tengan una razón más para sentirse orgullosos”.


Actualmente la nómina de la Selección boliviana es compuesta por 14 jugadores. Recién el viernes 11 por la noche el entrenador Giovanni Vargas oficializará los últimos dos cortes. La plantilla es integrada por Ronald Iván Arze Soria, Rene Antonio Calvo Vidales, Cristhian Camargo Llanos, Luis Armando Choque Parra, Pedro Gutiérrez, Oliver Harri Chávez, Luis Arnold Mercado Franco, Martín Ochoa Castañon, Diego Olguin Pol, Paolo Cesar Ramos Campos, Alexander Reaves Joshua, Luis Osvaldo Salinas Bacuire, Raúl Salvatierra y Axel Veizaga Vargas.

Foto: Gentileza Libobasquet.


Recuerden que pueden seguirnos a través de nuestras redes sociales; Facebook, Instagram y Twitter.

Emanuel Niel – Encargado de Prensa
Consubasquet