CONSUBASQUET

Eduardo Pinto: “La defensa será la base de nuestro juego”

El entrenador de la Selección femenina de Venezuela ya palpita la AmeriCup que inicia el próximo viernes 11. “La expectativa pasa por ser un equipo competitivo” aseguró.


El entrenador argentino Eduardo Lucio Pinto está al frente de la Selección femenina de Venezuela. Junto con el brasileño Antonio Carlos Barbosa son los que más Sudamericanos femeninos han disputado con 11. A esto se le suman Panamericanos, Premundiales, Preolímpicos y Mundiales. Experiencia en el banquillo al elenco “vino tinto” no le faltará.

Lo cierto es que el cuadro bolivariano será parte del grupo “B” en la AmeriCup que iniciará el venidero viernes 11, junto con Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina y la República Dominicana. En la zona “A” estarán Canadá, Brasil, Colombia, Islas Vírgenes y El Salvador. Los mejores cuatro de cada segmento avanzarán a los cuartos de final, y quienes allí se impongan sacarán boletos para los cuadrangulares globales de clasificación al Mundial del 2022.  

Encarando los días previos al debut, el coach se prestó a una entrevista en donde repasó cómo fue la preparación de sus dirigidas, los puntos altos que tendrán y qué tipo de adversarios espera encontrarse. Lo más saliente de esa charla, a continuación:

-¿Cuánto afectó en este armado la pandemia?

“Desde el inicio nos pusimos como primer objetivo llegar sanos al torneo. Es un camino bastante largo. La pandemia ha condicionado mucho las preparaciones. Nosotros entrenamos un mes en Caracas. Estuvimos en un hotel muy bueno, cada jugadora en su habitación, respetando la burbuja. Solo íbamos al comedor y a entrenar en un bus acondicionado”.

“Esa es la primera idea, mantener sano al equipo. Complementamos eso con los PCR y análisis de sangre tal cual las normativas FIBA. ¿En qué va a afectar? En la poca posibilidad que hay de jugar amistosos. Cualquier tipo de juego de fogueo es un peligro a la bioseguridad. Entrar a una cancha contra un equipo que uno no conoce es un riesgo. Vamos a esperar a llegar a Puerto Rico para ver si podemos jugar contra alguna otra Selección que participe”.

-¿Cómo viene siendo la preparación?

“Fueron cinco semanas en total. Estamos trabajando muy bien. Las primeras dos semanas fueron mucho entrenamiento en doble turno; una carga bastante grande para las jugadoras, que en su mayoría venían de estar sin actividad. Después la tercera y cuarta semana fueron entrenamientos integrados, para tratar de regular las cargas, y ya se produjo una adaptación”.

“El pasado lunes viajamos a México a hacer las visas para Estados Unidos y seguir entrenando, y ahí llegaron las dos jugadoras que faltaban: Daniela Wallen y Yosimar Corrales”.

-¿Con que expectativas van a Puerto Rico?

“La expectativa pasa por ser un equipo competitivo. Es mi primer proceso acá. Estamos trabajando muy bien con el cuerpo técnico. Tenemos en el equipo jugadoras jóvenes. Son cinco jugadoras en la franja de los 21 años. Es un poco el objetivo; iniciar un recambio. Hubiese sido mejor iniciarlo en el Sudamericano, pero lamentablemente no se pudo jugar. El nivel de los equipos en la AmeriCup amerita llegar con el mejor plantel posible. Nos faltan algunas jugadoras, como Odeth Betancourt, que no fue autorizada”.

“Creo que todos los equipos están atravesando las mismas dificultades que nosotros, este tipo de torneos en medio de la pandemia, son muy difíciles de predecir en cuanto a nivel. Por su puesto que Canadá y Estados Unidos deberían estar un paso por encima de todos, pero veremos cuando comience la competencia”. 

-¿A qué jugaran? ¿Cuál será el estilo de juego de sus dirigidas? ¿Sus puntos fuertes?

“Trabajar mucho con la defensa. Que sea la base de nuestro juego. Tenemos jugadoras que salen muy bien en velocidad. Trataremos de explotar eso. Entendemos que bajo el aro no tenemos gran estatura, más allá de una jugadora de 1.91 que se está formando. Sí tenemos jugadoras de experiencia, así que trataremos de imponer un estilo agresivo, y ver si con ese plus podemos atacar y tomar opciones en velocidad”.

“También estamos trabajando mucho en el lanzamiento externo. El equipo tiene buenas tiradoras. Incluso las internas se abren y lanzan con mucha efectividad de tres puntos. Buscaremos hacer un básquetbol agresivo dentro de nuestras posibilidades y la preparación que tenemos”.

-¿Con qué rivales imagina encontrarse? ¿Hay un rival a vencer en primera fase? O todos cuentan por igual?

“Sea cual sea la zona iba a ser siempre complicado. Puerto Rico se preparó para los Juegos Olímpicos, con una gira por Bélgica incluida. Va a jugar con el mejor equipo que tiene, es local, así que será un adversario complicado. Sabemos del poderío que tiene Argentina; Estados Unidos es un equipo universitario pero es de primer nivel, y República Dominicana ha hecho un muy buen papel en el Centrobasquet del mes de abril y llega con más rodaje que nosotros. No hay ningún adversario que podamos decir que será un partido de trámite. No será así. Vamos a jugar todos los partidos de la misma manera. No vamos a especular. Todos con seriedad y al máximo”.

-Por último, ¿Un mensaje a los fanáticos venezolanos?

“Estoy muy conforme con el trabajo que está llevando adelante la Federación. Está haciendo un gran esfuerzo para que lleguemos a través de esta preparación lo mejor posible al torneo. Hay una explosión del básquetbol venezolano con la llegada de Fernando Duró aquí. Hoy la Superliga masculina tiene un gran auge, se ve en televisión abierta y todo el mundo habla de ese torneo. Se va a armar un torneo femenino para septiembre u octubre, previo a la ventana de noviembre… así que el mensaje es que se está trabajando en serio y vamos a tratar de forjar a las más jóvenes para que en los próximos años Venezuela tenga un equipo poderoso, el que se merece en mayores. El apoyo de la gente será muy importante, y en cada partido trataremos de hacer el mejor papel dentro de nuestras posibilidades”.

Venezuela debutará el viernes 11, a las 21:10 (hora de Venezuela) enfrentándose a la anfitriona Puerto Rico. El sábado tendrá fecha libre, mientras que el domingo jugará ante Argentina desde las 18:10 (hora de Venezuela). El lunes cruzará ante los Estados Unidos al mismo horario; cerrando la primera fase con la República Dominicana el martes 15 una vez más a las 18:10 (hora de Venezuela).

Foto: Gentileza Prensa FVB.



Recuerden que pueden seguirnos a través de nuestras redes sociales; Facebook, Instagram y Twitter.

Emanuel Niel – Encargado de Prensa
Consubasquet