CONSUBASQUET

Luis Cuenca: “Queremos seguir ratificando los progresos del baloncesto femenino de Colombia”

El entrenador de la Selección colombiana analizó cómo arriban a la AmeriCup que iniciará el próximo viernes. Pese a la baja de Jennifer Muñoz aseguró: “Nuestro estilo de juego no va a modificarse mucho”.


En un par de días la Selección femenina de Colombia partirá rumbo a Puerto Rico, con los bolsos llenos de ilusiones, las cuales se sustentan en un proceso serio y a largo plazo que no ha parado de crecer en el último lustro.

El elenco colombiano será parte del grupo “A” en la AmeriCup que iniciará el venidero viernes 11, junto con Canadá, Brasil, Islas Vírgenes y El Salvador. En la zona “B” estarán Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, Venezuela y República Dominicana. Los mejores cuatro de cada segmento avanzarán a los cuartos de final, y quienes allí se impongan sacarán boletos para los cuadrangulares globales de clasificación al Mundial del 2022.

A las órdenes del entrenador Luis Cuenca, la preselección viene entrenando en Medellín hace varias semanas, con el objetivo de base de repetir lo conseguido en 2019. En un alto a las prácticas el experimentado profesor se prestó a una entrevista en la cual repasó los pasos dados y las aspiraciones a futuro. A continuación lo más saliente de la charla:

-¿Cuánto afectó en este armado la pandemia?

“Nuestro equipo se encuentra entrenando desde el 21 de mayo. Poco a poco han ido llegando las jugadoras a la ciudad de Medellín donde se está haciendo la concentración. Disponemos de todas las jugadoras que se convocaron inicialmente. Solo tenemos una baja, muy sensible, de una de las jugadoras estelares, Jennifer Muñoz, sufrió una lesión importante en una de sus rodillas con la ruptura del ligamento cruzado anterior, por lo que deberá ser intervenida. Es una baja importante. Venía siendo de las jugadores principales del equipo en las últimas competiciones. Hay que seguir adelante. El resto de las jugadoras, afortunadamente, sin problemas de Covid-19”.

“Podemos decir que tenemos el equipo que deseamos tener, con la salvedad de Jennifer. Con ellas venimos realizando la preparación y ultimando los detalles”.

-¿Cómo viene siendo la preparación?

“La preparación del equipo viene dándose a doble jornada. Básicamente tenemos entrenos en la mañana donde hacemos trabajo de desarrollo físico, movilidad, flexibilidad, muchos trabajos de tiro, de pesas; y los trabajos de la noche donde nos enfocamos más en el desarrollo técnico/táctico del equipo. Todo esto en el Coliseo Iván de Bedout”.

-¿Con que expectativas van a Puerto Rico?

“Hace dos años, en la AmeriCup pasada, el equipo ocupó el quinto puesto. Creo que tuvo un desempeño muy bueno. Logramos derrotar a equipos que están por delante de nosotros en el ranking, como Argentina y Canadá, y obviamente eso generó una gran satisfacción dentro de nosotros. Sabemos que es un evento muy exigente, todos son distintos, y las realidades de las selecciones año a año cambian. Pero nosotros queremos seguir ratificando los progresos del baloncesto femenino de Colombia. Quisiéramos obviamente, mantener mínimamente esa posición, y aspirar a estar en ese cuadrangular global”.

“Sabemos que hay selecciones de mucha categoría, que en el ranking están por encima de nosotros, pero que poco a poco hemos ido acortando diferencias con ellas. Nuestro objetivo principal es ese: conseguir uno de los cupos a la fase siguiente, jugar los cuartos de final; y luchar con todo por ese boleto a semifinales.

-¿A qué jugaran? ¿Cuál será el estilo de juego de sus dirigidas? ¿Sus puntos fuertes?

“Nuestro estilo de juego no va a modificarse mucho, dado que tenemos un plantel muy similar al que hemos presentado en las últimas competiciones. Mantendremos nuestra idea de juego. Buscar un baloncesto rápido, un baloncesto fluido, con mucha cooperación en la defensa. En el ataque hemos apoyado mucho nuestro juego en el tema de las pantallas directas, las pantallas indirectas… pasamos mucho nuestra ofensiva en crear situaciones a partir de eso. Mantener como la idea de juego que ha caracterizado a Colombia en las últimas competiciones”.

“El equipo es equilibrado en términos de puntos fuertes. Tenemos jugadoras altas que nos pueden ayudar en el juego de la pintura, y en el perímetro, pues también tenemos jugadoras que cada vez van acumulando más experiencia a nivel internacional. Tenemos algunas niñas que vienen de los Estados Unidos, otras que vienen de actuar en México, y las jugadoras nacionales que han tenido un papel importante y tuvieron un roce importante en la pasada Liga Sudamericana de Clubes”.

-¿Con qué rivales imagina encontrarse? ¿Hay un rival a vencer en primera fase? O todos cuentan por igual?

“Los rivales en este torneo todos son muy complicados. Acá estarán los diez mejores de América. En nuestro grupo hay dos rivales que están a nuestro nivel; Islas Vírgenes con el que siempre hemos jugado partidos muy intensos y parejos, y El Salvador que lo conocemos un poco menos… y dos rivales con mucha trayectoria y categoría, como lo son Brasil y Canadá”.

“Como dije nuestro objetivo en el grupo inicialmente es estar entre los primeros cuatro y acceder a la fase siguiente, y creo que cualquiera de los equipos en el cruce será muy competitivo. Sabemos que están Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina que siempre es un rival muy importante, y dos equipos como Dominicana y Venezuela, que son Selecciones muy similares al nivel de nuestro equipo nacional.  

-Por último, ¿Un mensaje a los fanáticos colombianos?

“Para los fanáticos de Colombia decirles que el baloncesto se está viviendo con mucha pasión. Se están jugando las finales de la Liga Profesional Masculina. Estamos en proceso de creación de la Liga Profesional Femenina, y ahora aprovechando que el Ministerio del Deporte va a dar un impulso grande a este evento, necesitamos que las mujeres de nuestro país sigan practicando el baloncesto, sigan apoyando a la Selección, sigan viendo en estos procesos oportunidades para mejorar su nivel de vida, para desarrollar sus objetivos deportivos, y que este torneo sirva como una plataforma para exponer nuestro baloncesto a todo Colombia y a toda América”.


Colombia debutará el viernes 11, a las 11:10 (hora de Colombia) enfrentándose a Islas Vírgenes. El sábado, en duelo sudamericano, jugará ante Brasil desde las 14:10 (hora de Colombia). El domingo cruzará ante El Salvador a partir de las 11:10 (hora de Colombia); teniendo libre el lunes y cerrando la primera fase con Canadá el martes 15 a las 14:10 (hora de Colombia).

Foto: Gentileza Prensa FCB.


Recuerden que pueden seguirnos a través de nuestras redes sociales; Facebook, Instagram y Twitter.

Emanuel Niel – Encargado de Prensa
Consubasquet