CONSUBASQUET

José Neto: “Vamos con una mentalidad de jugar cada partido como una final”

El entrenador de la Selección brasileña profundizó sobre el trabajo que vienen haciendo de cara a la AmeriCup que arranca este viernes. Sobre el torneo, el DT no anduvo con rodeos: “Brasil siempre va a cualquier competencia en América con un expectativa alta”.


En solo tres días Brasil saltará a la cancha en una nueva edición de la AmeriCup, la cual en esta oportunidad tendrá como sede la ciudad de San Juan de Puerto Rico. Clásico animador de los Premundiales y Preolímpicos dentro de nuestro continente, el cuadro sudamericano por tradición está llamado a ser uno de los gratos focos de atención del certamen.

El elenco brasileño será parte del grupo “A” en la AmeriCup que iniciará el venidero viernes 11, junto con Canadá, Colombia, Islas Vírgenes y El Salvador. En la zona “B” estarán Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, Venezuela y República Dominicana. Los mejores cuatro de cada segmento avanzarán a los cuartos de final, y quienes allí se impongan sacarán boletos para los cuadrangulares globales de clasificación al Mundial del 2022.

Bajo la tutela del experimentado entrenador José Neto, la plantilla brasileña encaró la etapa final de su preparación en San Pablo, donde practicó hasta el domingo inclusive, al tiempo que el lunes voló rumbo a Puerto Rico.

Previo a ese viaje, y en un alto a sus tareas, el coach Neto amablemente accedió a una entrevista para repasar cómo fue todo este camino preparatorio y las expectativas que tienen al respecto. A continuación lo más saliente de la charla:

-¿Cuánto afectó en este armado la pandemia?

“Una de las ideas que teníamos cuando iniciamos los trabajos antes de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, fue crear un grupo que tuviera la consciencia de trabajo de continuidad. No solo para una competencia, sino que pudieran desarrollarse como grupo y así tener la posibilidad de ser cada vez más fuertes como equipo. Más que un trabajo físico, técnico y táctico. Es más un trabajo mental”.

“Creo que tuvimos éxito en esto, porque sin estar juntos después del Preolímpico Mundial de Francia en febrero de 2020, las jugadoras seguían preparándose de acuerdo con las posibilidades, mismo durante la pandemia. Ahora que se presentaron para la AmeriCup, muchas llegaron mejor todavía, o sea, perdimos un poco del trabajo colectivo; creo que todos los equipos tuvieron el mismo problema; pero ganamos en algunos aspectos físicos”.

-¿Cómo viene siendo la preparación?

“En la preparación pusimos el foco en el aspecto colectivo, justamente para intentar disminuir el daño de no haber estado juntos hace tiempo. Creo que pudimos retomar rápidamente porque las jugadoras tuvieron la consciencia de individualmente cuidarse”.

-¿Con qué expectativas van a Puerto Rico?

“Brasil siempre va a cualquier competencia en América con un expectativa alta. Lógico que tenemos en cuenta que muchos países mejoraron su nivel y así vamos a estar jugando contra equipos más fuertes. Pero nosotros también mejoramos y seguimos con expectativas de pelear por los primeros puestos de la AmeriCup”.

“Nuestra mentalidad es de jugar cada partido como un partido final, poniendo en cancha nuestro mejor esfuerzo. Ese es el respeto que merece el torneo y los adversarios en esta dura competencia”.

-¿A qué jugarán? ¿Cuál será el estilo de juego de sus dirigidas? ¿Sus puntos fuertes?

“Creo que seguimos los principios de juego de equipos que tienen la intención de estar peleando por puestos altos en las competencias internacionales de alto nivel. Esto es jugar con mucha intensidad en el mayor tiempo posible. Para eso hay que tener un equipo y no solo tener buenas jugadoras. Es diferente. Un banquillo que pueda dejar el equipo todavía más fuerte durante el partido y mantener la intensidad en ataque y defensa. Me gusta jugar de defensa para el ataque, o sea, defender con intensidad para llegar jugando en ataque aprovechando la velocidad, ya sea en contra ataque o transición”.

“Pienso que Brasil tiene una manera de jugar muy definida que es defender con intensidad y así poder tener situaciones de ventaja en ataque. Otro punto fuerte es no tener apenas 5 jugadoras titulares, sino un equipo que pueda estar en el partido a cualquier momento y así mantener la intensidad y cualidad necesaria para controlar el juego”.

-¿Con qué rivales imagina encontrarse? ¿Hay un rival a vencer en primera fase? O todos cuentan por igual?

“Todos los rivales llegaron en esta competencia por mérito. O sea, todos los rivales son importantes y merecen nuestra atención y respeto. Pero creo que los equipos que van a los Juegos Olímpicos de Tokio; Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico; son muy fuertes. Argentina y Colombia ya mostraron que pueden ser protagonistas. Islas Vírgenes y República Dominicana en el último Centrobasket también pudieron jugar de igual a igual con Puerto Rico que es un referente del continente”.

“Vamos con una mentalidad de jugar cada partido como una final. Así que todos los adversarios son importantes y merecen nuestra atención”.  

-Por último, ¿Un mensaje a los fanáticos brasileños?

“Brasil tiene una identidad en básquet femenino mundial. Vamos dar lo mejor para mantener este honor que lograron hace tiempo. Sabemos que generamos una alta expectativa por los resultados de las últimas competencias en el continente. Vamos a jugar con toda nuestra fuerza y alma para superar las dificultades que las circunstancias del momento nos presentaron, así nos enfocamos más en las posibilidades que en las limitaciones”.

“De esta manera vamos a buscar el éxito en la AmeriCup, y como consecuencia, la clasificación para el Premundial. ¡Vamos Brasil!”.


Brasil debutará el viernes 11, a las 19:10 (hora de Brasil) enfrentándose a El Salvador. El sábado, en duelo sudamericano, jugará ante Colombia desde las 16:10 (hora de Brasil). El domingo, nuevamente a las 16:10 (hora de Brasil) cruzará con Canadá; cerrando la primera fase el lunes 145, una vez más a las 16:10 (hora de Brasil) ante Islas Vírgenes.

La nómina de jugadoras es compuesta por Débora Costa, Alana Gonçalo, Taina Passion, Patty Teixeira, Tássia Carcavalli, Thayná Silva, Mariane Carvalho, Rapha Monteiro, Mari Dias, Érika de Souza, Clarissa dos Santos y Kamilla Cardoso.

Foto: Gentileza Prensa CBB.



Recuerden que pueden seguirnos a través de nuestras redes sociales; Facebook, Instagram y Twitter.

Emanuel Niel – Encargado de Prensa
Consubasquet