CONSUBASQUET

La previa de los equipos sudamericanos en la AmeriCup femenina

Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina serán los representantes de la región en la cita continental que inicia este viernes. Habrá cuatro lugares en juego que clasificarán a los cuadrangulares globales, lo cuales entregarán plazas al Mundial 2022. Los detalles.


Este viernes en San Juan de Puerto Rico el balón irá al aire y de esa manera iniciará un nuevo premundial femenino, el noveno de la historia, y segundo bajo la denominación AmeriCup.

Para esta ocasión serán cuatro los representantes sudamericanos: Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina. En primera fase las escuadras brasileña y colombiana compartirán el grupo “A”, donde también dirán presentes Canadá, Islas Vírgenes y El Salvador.

En tanto que los seleccionados venezolano y argentino serán partícipes de la zona “B”, compitiendo con Estados Unidos, República Dominicana y la anfitriona Puerto Rico. Los mejores cuatro de cada segmento avanzarán a los cuartos de final, y quienes allí se impongan, además de seguir su camino hacia el título, sacarán pasaje para los cuadrangulares globales, los cuales otorgarán plazas al Mundial del 2022.

En el marco histórico esta será la tercera vez que Sudamérica tenga cuatro representantes, repitiendo lo ocurrido tanto en 2009 como en 2013. La pasada edición de 2017 fue récord para nuestros equipos, con un total de cinco intervinientes.

En ese repaso tanto Brasil como Argentina son los únicos con asistencia perfecta. Para Venezuela será su cuarta participación consecutiva, sin registros previos al 2009; mientras que Colombia tendrá su tercera experiencia, luego de los pasos dados en 1997 y 2017.

Por fuera de los clasificados, Chile tiene cuatro participaciones (1993, 2001, 2009 y 2013), mientras que Perú (1989) y Paraguay (2017) cuentan con una cada uno.

A su vez, Brasil es el que más podios acumula dentro de los seleccionados Sudamericanos, habiéndose perdido únicamente el de la pasada edición (2017) cuando concluyó cuarto. Hasta acá acumula tres campeonatos (1997, 2001 y 2009), tres subcampeonatos (1989, 1993 y 2005) y un tercer puesto (2013).

El otro equipo de la región que ha estado entre los máximos peldaños es Argentina, con dos subcampeonatos (2009 y 2017) y un tercer lugar (2001).  

Este viernes, en la jornada inaugural, Sudamérica estará representada de principio a fin en la cartelera de cotejos. Abriendo el día, Colombia cruzará ante Islas Vírgenes (11:10 hora colombiana). Luego Argentina hará lo propio con República Dominicana (16:10 hora argentina). Más tarde Brasil enfrentará a El Salvador (19:10 hora brasileña) y cerrando la grilla Venezuela chocará con Puerto Rico (21:10 hora venezolana).

Haciendo click aquí se puede ingresar al sitio oficial del evento donde podrán encontrar más detalles.



Recuerden que pueden seguirnos a través de nuestras redes sociales; Facebook, Instagram y Twitter.

Emanuel Niel – Encargado de Prensa
Consubasquet