CONSUBASQUET

Bolivia dio la nota y dejó todo abierto en el Preclasificatorio Americano

El elenco de Giovanny Vargas doblegó a Nicaragua 87-82. A último turno Chile se impuso a Paraguay 66-62. El repaso con todas las posibilidades de llegar a las ventanas. Transmite el canal oficial de FIBA en YouTube.


El Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) de Ñuñoa, en Santiago de Chile, fue testigo de cómo el segundo Preclasificatorio Americano se puso al rojo vivo de cara a su jornada final. Este cuadrangular entrega dos plazas para las ventanas que sirven de ruta hacia el Mundial 2023.

La conclusión no apta para cardíacos se dio después de que Bolivia, cambiando totalmente su imagen en comparación con lo hecho en el debut, dio cuenta de Nicaragua por 87-82 a través de parciales de 25-15, 23-26, 16-13 y 23-28. El gran primer tiempo le permitió manejar la diferencia, y meterse de lleno en la conversación por seguir detrás de su sueño mundialista.

Una vez más Joshua Reaves fue su máximo artillero con 21 unidades, seguido por Crsthian Camargo con 16 y Luis Choque con 13, en una escuadra que tuvo a cinco de sus integrantes en doble dígito. Por el lado de la escuadra centroamericana Francisco Garth fue el más encumbrado con 18.

A continuación Chile mantuvo su invicto superando a Paraguay por 66-62, con cuartos que se dieron por 18-13, 15-10, 17-18 y 16-21, marcando con esto cómo el andar paraguayo fue de menos a más, quedándose en las puertas de conseguir dar la arremetida final para llevarse la victoria.

En el triunfador fue clave la labor de Sebastián Suárez el cual terminó con 22 unidades, siendo apuntalado por la tarea de Ignacio Arroyo, el cual fue el otro integrante de la “roja” que sumó en dos dígitos, con 11. Por el elenco “guaraní” Diego Bareiro fue el goleador con 10 puntos, mientras que Edgar Riveros lo acompañó con 9.

Con estos resultados, de cara a la jornada final, las posiciones son comandadas por Chile (2-0), seguido por Bolivia y Nicaragua (ambos con 1-1); cerrando el clasificador Paraguay (0-2). Vale recordar que a comienzos de mes, en El Salvador, Bahamas y Cuba se quedaron con los dos boletos hacia las ventanas.


Posibilidades en la última fecha


Chile (récord 2-0)

Si gana: Terminará primero e invicto.

Si pierde y gana Bolivia: Habrá triple empate en la primera ubicación (Chile-Bolivia-Nicaragua). Como los tres se habrán ganado entre sí, el siguiente paso de resolución es por la diferencia entre los puntos anotados, menos, los que recibieron. Por el momento Chile está +53 (por esa diferencia le ganó a Bolivia), Nicaragua está -5 (por ese margen cayó ante los bolivianos) y Bolivia es el único que ya tiene su registro definido porque se midió con ambos: -47.

Por ende, ante esta conjunción de resultados, Chile perdiendo hasta por 100 puntos quedará clasificado a las ventanas para el Mundial 2023.

Si pierde y gana Paraguay: Terminará segundo.


Bolivia (récord 1-1)

Si gana y gana Nicaragua: Habrá triple empate en la primera ubicación (Chile-Bolivia-Nicaragua). Como los tres se habrán ganado entre sí, el siguiente paso de resolución es por la diferencia entre los puntos anotados, menos, los que recibieron. Bolivia es el único que ya tiene su registro definido porque se midió con ambos: -47. Chile está +53 (por esa diferencia le ganó a Bolivia) y Nicaragua está -5 (por ese margen cayó ante los bolivianos).

Por ende, para clasificarse a las ventanas para el Mundial 2023, Bolivia necesita que Nicaragua gane por más de 100 puntos.

Si gana y gana Chile: Terminará segundo.

Si pierde y pierde Chile: Terminará cuarto.

Si pierde y pierde Nicaragua: Habrá triple empate en la segunda ubicación (Bolivia-Nicaragua-Paraguay). Como los tres se habrán ganado entre sí, el siguiente paso de resolución es por la diferencia entre los puntos anotados, menos, los que recibieron. Por el momento Bolivia está +5 (por esa diferencia le ganó a Nicaragua), Paraguay está -3 (por ese margen cayó ante los nicaragüenses) y Nicaragua es el único que ya tiene su registro definido porque se midió con ambos: -2.

Por ende, ante esta conjunción de resultados, Bolivia perdiendo hasta por 3 será segunda. En caso de perder por 4 quedará con la misma diferencia que su rival (+1). Allí el método de resolución pasa a ser los puntos anotados en el triple empate. Hoy Bolivia tiene 85 y Paraguay 73, por lo que también se clasificaría. Ahora sucumbiendo por 5 o más quedará afuera.


Nicaragua (1-1)

Si gana y gana Paraguay: Terminará primera.

Si gana y gana Bolivia: Habrá triple empate en la primera ubicación (Chile-Bolivia-Nicaragua). Como los tres se habrán ganado entre sí, el siguiente paso de resolución es por la diferencia entre los puntos anotados, menos, los que recibieron. Por el momento Nicaragua está -5 (por ese margen cayó ante los bolivianos) y Chile está +53 (por esa diferencia le ganó a Bolivia). Bolivia es el único que ya tiene su registro definido porque se midió con ambos: -47.

Por ende, ante esta conjunción de resultados, Nicaragua ganando por el margen que sea estará dentro de las ventanas para el Mundial 2023. Debe hacerlo por 30 o más para concluir primera.

Si pierde y pierde Bolivia: Habrá triple empate en la segunda ubicación (Bolivia-Nicaragua-Paraguay). Como los tres se habrán ganado entre sí, el siguiente paso de resolución es por la diferencia entre los puntos anotados, menos, los que recibieron. Nicaragua es el único que ya tiene su registro definido porque se midió con ambos: -2. Por el momento Bolivia está +5 (por esa diferencia le ganó a Nicaragua) y Paraguay está -3 (por ese margen cayó ante los nicaragüenses).

Por ende, ante esta conjunción de resultados, Nicaragua queda fuera de las ventanas, porque en cualquier caso será superado por alguno de los otros dos competidores.

Si pierde y pierde Paraguay: Terminará tercero.


Paraguay (0-2)

Si gana y gana Chile: Habrá triple empate en la segunda ubicación (Bolivia-Nicaragua-Paraguay). Como los tres se habrán ganado entre sí, el siguiente paso de resolución es por la diferencia entre los puntos anotados, menos, los que recibieron. Por el momento Paraguay está -3 (por ese margen cayó ante los nicaragüenses) y Bolivia está +5 (por esa diferencia le ganó a Nicaragua). Nicaragua es el único que ya tiene su registro definido porque se midió con ambos: -2.

Por ende, ante esta conjunción de resultados, Paraguay necesita ganar por 5 o más para ser segunda. Si lo hace por 4 quedará con la misma diferencia que su rival (+1). Allí el método de resolución pasa a ser los puntos anotados en el triple empate. Hoy Paraguay tiene 73 y Bolivia 85, por lo que no le alcanzaría y quedaría fuera de las ventanas.

Si gana y gana Nicaragua: Terminará tercero.

Si pierde: Sin importar el otro partido, quedará cuarto.


Detalle de los partidos de este jueves


19:00 (hora de ambos países) – Paraguay vs Bolivia
En Chile se verá por TNT Sports y sus plataformas digitales.
En el resto del mundo: https://www.youtube.com/watch?v=3MFm-XDmV7U
Estadísticas: http://www.fiba.basketball/es/basketballworldcup/2023/americas-pre-qualifiers/game/1507/Bolivia-Paraguay

22:15 (hora chilena) – Chile vs Nicaragua
En Chile se verá por TNT Sports y sus plataformas digitales.
En el resto del mundo: https://www.youtube.com/watch?v=T_RTHIxu4xk
Estadísticas: http://www.fiba.basketball/es/basketballworldcup/2023/americas-pre-qualifiers/game/1507/Nicaragua-Chile


Fotos: Gentileza FIBA.


Recuerden que pueden seguirnos a través de nuestras redes sociales; Facebook, Instagram y Twitter.

Emanuel Niel – Encargado de Prensa
Consubasquet