CONSUBASQUET

Chile y Paraguay se quedaron con los lugares del Preclasificatorio Americano

La escuadra “roja” cerró invicta al doblegar a Nicaragua por 82-63. Este resultado benefició al elenco paraguayo, que a primer turno superó a Bolivia por 77-49. Junto con Bahamas y Cuba completaron la lista de equipos que harán frente a las ventanas camino al Mundial 2023.


En una última jornada plagada de emoción, el grupo “B” del Preclasificatorio Americano conoció a los dos elencos que siguen su camino con la ilusión intacta de arribar al Mundial 2023.

En el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) de Ñuñoa, en Santiago de Chile, tanto la escuadra dueña de casa como Paraguay se sumaron a Bahamas y Cuba, conjuntos que a principio de mes cumplieron este objetivo dentro del segmento “A”; y de esta manera se completaron los cupos para hacer frente a las ventanas mundialistas que iniciarán a fines del presente año.

Arrancando el día, y a través de parciales de 21-9, 17-16, 15-11 y 24-14, la selección paraguaya doblegó a Bolivia por un claro 77-49, dejando sin posibilidades a su rival de turno y quedando a la expectativa de lo que ocurriera en el último cotejo del cuadrangular, necesitando una victoria del cuadro anfitrión.

El primer cuarto marcó el pulso del resto del cotejo, en donde los dirigidos técnicamente por Juan Pablo Feliu sacaron una diferencia que les permitió administrar el trámite de otra manera, completando este escenario con la limitada cantidad de minutos que pudo estar sobre el parquet el boliviano Joshua Reaves, el cual se complicó con las faltas.

Edgard Riveros fue el abanderado ofensivo del triunfador, cerrando su planilla con 17 unidades. Por detrás, tanto Jorge Martínez como Bruno Zanotti lo apuntalaron con 10 puntos cada uno.

En Bolivia ningún integrante de la nómina alcanzó el doble dígito de anotaciones, quedándose en las puertas tanto Rene Calvo como Axel Veizaga, ambos con 9. Más atrás Ronald Arze sumó 8, quedando en apenas 7 la cuenta de Reaves, el cual fue figura en las jornadas anteriores.

A continuación, y pese a no poder contar con Sebastián Suárez y Nicolas Carvacho, ambos fuera por lesión; Chile terminó invicto el grupo al imponerse por 82-63 a Nicaragua, con cuartos que fueron de 22-18, 18-10, 23-15 y 19-20.

Con una gran eficacia en triples (15/33 45.5%) las filas orientadas por Cristian Santander volvieron a marcar presencia desde las primeras acciones. Apoderándose de las riendas del match desde un inicio, marcaron el pulso del partido, siendo notoria la faz defensiva desplegada por la “roja”.

Sebastián Herrera terminó siendo el goleador del  vencedor con 16 puntos, seguido de cerca por Marcos Pérez con 15 y Manuel Suárez con otros 12. Maxwell Lorca fue el otro en arribar a la decena de unidades, con 10.

En el representativo centroamericano Norchad Omier quedó como faro de ataque con 18 tantos; en tanto que Dalton Cacho con 15 y Jared Ruiz con otros 11 le terminaron de dar forma al tridente ofensivo.

De esta manera el clasificador cerró con Chile (3-0) en lo más alto, quedando en una misma línea Paraguay, Nicaragua y Bolivia; los tres con marca de 1-2. Ese triple empate se resolvió por la diferencia de puntos anotados, menos, los recibidos en los juegos entre sí. De allí que el equipo paraguayo quedó con +25, los nicaragüenses con -2 y los bolivianos con -23.

Con los Preclasificatorios Americanos siendo cosa del pasado, ya están confirmados los 16 elencos del continente que irán en búsqueda de los siete lugares reservados para América en el Mundial 2023.

Representando a Sudamérica serán parte de estas ventanas Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Venezuela, Chile y Paraguay. Los demás seleccionados serán Canadá, República Dominicana, México, Panamá, Puerto Rico, Estados Unidos, Islas Vírgenes, Bahamas y Cuba.

Fotos: Gentileza FIBA.


Recuerden que pueden seguirnos a través de nuestras redes sociales; Facebook, Instagram y Twitter.

Emanuel Niel – Encargado de Prensa
Consubasquet