CONSUBASQUET Liga Sudamericana LSB

Grupo “B”: Guaiqueríes y su regreso tras dos décadas

El elenco venezolano regresa a la Liga Sudamericana después de 21 años. Por primera vez organiza una sede, y tiene como objetivo mejorar el papel hecho en los certámenes anteriores.


La XXV edición de la Liga Sudamericana de Clubes “Copa Horacio Muratore” día a día se aproxima más a su fecha de inicio. Los 16 elencos que le darán vida continúan preparándose de cara a sus respectivos debuts, con el grupo “B” siendo el segundo en saltar al ruedo.

Dicho segmento se llevará adelante los días 14, 15 y 16 de octubre en la hermosa ciudad de Isla Margarita, en Venezuela, con Fundación Guaiqueríes como anfitrión. Allí confluirán Sport Club Corinthians Paulista de Brasil, Tigrillos de Antioquia de Colombia y el campeón boliviano que resta por definirse.

Para el dueño de casa será la primera vez organizando un grupo de Liga Sudamericana, vistiendo de gala para la ocasión el Gimnasio Ciudad de la Asunción, el cual consta de un aforo cercano a los 10 mil espectadores.

De igual manera, en lo que a su historial se refiere, el equipo isleño ya sabe de qué se trata disputar este evento tan importante para nuestro continente, ya que lo ha hecho en dos ocasiones, aunque ambas hace más de 20 años.

En 1998 hizo su estreno absoluto, integrando el grupo “B” de primera fase. Allí terminó tercero, sin poder avanzar de ronda, con marca de 2-4 en donde superó a Ciudad de Loja de Ecuador (1-5) pero quedó detrás de Franca BC de Brasil (6-0) y Leopardos de Colombia (3-3).

Sus triunfos se dieron ante los ecuatorianos (102-74 el 10 de marzo) y en la última jornada midiéndose con los colombianos (101-100 el 26 de marzo).

Al año siguiente la suerte le fue esquiva. Participó de la zona “C” en el inicio del torneo, y si bien se trataba de un triangular en el que avanzaban los dos mejores, fue último en el triple empate que tuvo con Vasco da Gama de Brasil y Atenas de Argentina; todos con un triunfo y una derrota.

En su caso, pese a ganarle a los argentinos por 73-70, el escollo se dio en la caída ante los brasileños por 105-82.

Esa última nómina del club venezolano siendo parte de la Liga Sudamericana fue compuesta por Alex Quiroz, Richard Medina, José Cheo Ramos, Miguel Ángel Yépez, Cruz Salcedo, Luis Renault, Francisco Caldera, Edwin Bravo, Alfredo Caraballo, Ramón Ramos, Askia Jones y Alex Blackwell, bajo la dirección técnica del puertorriqueño Julio Toro.

De aquel nostálgico recuerdo han pasado ya 20 ediciones. De allí que para la afición de Guaiqueríes esta nueva incursión se tome como una verdadera fiesta, con el agregado de la responsabilidad que conlleva ser una de las cuatro sedes de primera fase.

Fiel a su historia, plagada de éxitos, el cuadro venezolano apunta a ser serio animador de la XXV edición y se encuentra preparándose en consecuencia. Para ellos ¿La tercera presentación será la vencida?

Foto: Gentileza Prensa Guaiqueríes.


Recuerden que pueden seguirnos a través de nuestras redes sociales; Facebook, Instagram y Twitter.

Emanuel Niel – Encargado de Prensa
Consubasquet