CONSUBASQUET Liga Sudamericana LSB

Grupo “B”: Corinthians y la búsqueda de romper el hechizo

El elenco brasileño, único dentro de los participantes en esta XXV edición que estuvo presente en la primera Liga Sudamericana, tratará de dejar atrás tres subcampeonatos y por fin alzarse con el título.


La XXV edición de la Liga Sudamericana de Clubes “Copa Horacio Muratore” está cada vez más cerca. Los 16 elencos que la disputarán siguen preparándose pensando en la fecha de inicio, pautada para el 7 de octubre con la disputa del grupo “A”.

Para los participantes de la zona “B” la distancia no es mucho mayor, ya que ellos entrarán en juego tan solo una semana después. Dicho grupo se llevará adelante los días 14, 15 y 16 de octubre en la ciudad venezolana de Isla Margarita, con Fundación Guaiqueríes como anfitrión. Allí también estarán el campeón boliviano que resta por definirse, Tigrillos de Antioquia de Colombia y Sport Club Corinthians Paulista de Brasil, el cual está muy relacionado con el inicio de este certamen.

La vinculación es tal, que protagonizó las primeras dos ediciones ligueras, algo que no se repite en ninguno de los otros 15 elencos que serán de la partida para la ocasión.

En la fundacional Liga de 1996 se quedó de manera invicta con el grupo “C” de primera fase, imponiéndose a Panteras de Miranda de Venezuela, Filanbanco de Ecuador y la Universidad de Concepción de Chile. En cuartos de final barrió a Independiente de General Pico de Argentina por 2-0, e hizo lo mismo con sus coterráneos de Río Claro. La racha se cortó en la final, cayendo en partidos seguidos ante Olimpia de Venado Tuerto de Argentina (112-97 y 101-100).

Al año siguiente el “timão” fue por su revancha. Volvió a quedarse con el segmento “C” en primera fase, aunque no de forma invicta, ya que igualó en récord (4-2) con Andino de Argentina, dejando atrás a Regatas Lima de Perú y Español de Chile.

Ya en playoff necesitó de un tercer juego para dar cuenta de Petrox de Chile. Arrancó perdiendo (97-92), pero luego se recompuso con victorias claras: 118-100 y 114-96. En semifinales vivió cierres apretados, pero pudo vencer al también brasileño Franca BC (108-105 y 96-94).

Por segundo año consecutivo llegó a la final, y allí lo esperaba otro equipo argentino; Atenas de Córdoba. Si bien se llevó el primer juego (85-82), no pudo cerrar la llave en el segundo (97-90) y terminó cayendo en el tercero también (98-88) sumando su segundo subcampeonato.

Pese a todo ese esplendor, debieron pasar más de 20 años para volver a ver al Sport Club Corinthians Paulista nuevamente disputando la Liga Sudamericana. Esto ocurrió en la edición 2019, la última que se celebró.

Albergando el grupo “B” de primera fase, y fiel a su estilo, se quedó con la primera posición con puntaje perfecto, por encima de Ferro de Argentina, Las Ánimas de Chile y Defensor Sporting de Uruguay.

Ya sin los playoff en donde era principal animador, esto no le impidió llevarse la zona “E” de semifinales, nuevamente invicto, doblegando otra vez a Ferro, y haciendo lo propio con Piratas de Los Lagos de Ecuador y Pinheiros de Brasil.

Así llegó por tercera vez a la final, aunque en este caso se midió con otro club brasileño: Botafogo. Tal cual le ocurrió con Atenas, se quedó con el primer punto (88-74), pero no pudo en el segundo (74-64) y cedió también en el tercero (74-70), volviendo a ser subcampeón.

Esta última nómina, dirigida por Bruno Savignani, fue compuesta por Ricardo Fischer, Felipe Andre Vezaro, Guilherme Frantz Teichmann, Humberto Luis Gomes Da Silva, David Nesbitt, Douglas Dos Santos Silva, Kyle Alejandro Fuller, Felipe Dalaqua Almendra, Wesley Ferreira, Arthur Pecos, Daniel Von Haydin y Tracy Terrell Robinson.

La historia lo respalda. Cada vez que participó llegó a la final. La pregunta que surge es: ¿La cuarta por fin será la vencida para Sport Club Corinthians Paulista?

Foto: Subcampeón de 1996 – Gentileza Prensa Sport Club Corinthians Paulista.


Recuerden que pueden seguirnos a través de nuestras redes sociales; Facebook, Instagram y Twitter.

Emanuel Niel – Encargado de Prensa
Consubasquet