LA FIESTA DEL 3×3

La novel disciplina se desarrolló por primera vez, en Campeonatos Sudamericanos, y fue un éxito total. Uruguay se alzó con el título de campeón y es el primero en lograrlo en la historia del continente.

Once partidos se llevaron a cabo hoy; en el Coliseo Municipal de Tunja; en un ambiente festivo, con música, color y muchas emociones. Volcadas, crossovers, alley-oops y jugadas espectaculares fueron la tendencia en estos encuentros.

El torneo lo abrieron Argentina y Chile puntualmente a las 4:00 de la tarde. Por los rioplatenses jugaron Tomás Chapero, Ezequiel Paz, Agustín Barreiro y Matías Solanas. Mientras que por Chile formaron parte del plantel Felipe Inyaco, Gaspar Hernández, Matías Lubiaco y Sebastián Leefhelm. El juego terminó con victoria de los chilenos por 19-16.

Después, Uruguay; con Nicola Pomoli, Luis Arregui, Agustín Da Costa y Gianfranco Espíndola; le ganó a Colombia por 13-10. El equipo local estuvo integrado Romario Roque, Leyder Moreno, Harvin Ibarguen y Alejandro Minota.

En el tercer juego volvió a ver acción la Albiceleste que derrotó a Paraguay por 21-18. El elenco guaraní estuvo conformado por Vincenzo Ochipinti, Juan Poisson, Jorge Martínez y Víctor Sosa.

Ya en el cuarto juego, Uruguay selló su pase a las semifinales al ganarle a Venezuela por 18-10. En la Vinotinto jugaron Johandryt Mendoza, José Bracho, Arian Amundaray y Luis Manuel Llamo.

Luego, Paraguay y Chile chocaban con la posibilidad del triple empate. Y así fue, los guaraníes vencieron pero solamente por dos puntos de ventaja, 20-18. Entonces, en la diferencia de puntos terminaron clasificando los chilenos primero (+1) y Argentina segundo (0).

Faltaba definir al último integrante de las semifinales. El mismo, fue Venezuela que derrotó agónicamente a Colombia por 20-19.

Así, ya con el cuadro de la siguiente fase armado, dio pie a la disputa del juego por el quinto lugar de la competencia y las semifinales.

Primeramente, se definió al quinto ubicado en el torneo. El duelo entre Colombia y Paraguay fue para los locales, por 19-18, y terminaron en esa posición.

Posteriormente se disputaron las semifinales. La primera ganó Venezuela 19-8 a Chile y la segunda ganó Uruguay por 17-14 a la Argentina.

En el juego por el tercer puesto se volvieron a ver las caras Chile y Argentina y, con una racha decisiva de 8-0, los trasandinos se impusieron por 21-20 quedándose con la medalla de bronce.

En la final, Uruguay y Venezuela animaron un reñido encuentro que no tuvo dueño hasta el último minuto, cuando los charrúas lograron sacar una diferencia considerable y vencieron por 16-14.

De este modo tuvo lugar con éxito, en tierras colombianas, el primer 3×3 en competencias sudamericanas.

Vayamos a la premiación. El MVP del certamen fue el chileno Felipe Inyaco, crucial para que su selección llegué al podio.

El trofeo por el tercer puesto también lo recibió Inyaco, capitán de la selección de Chile.

En segundo lugar quedó Venezuela y su capitán, José Javier Bracho, tomó el trofeo de parte del Presidente Jorge Armando García.

Por último, el más preciado y deseado por todos fue entregado a Uruguay, campeón del 3×3 en el Campeonato Sudamericano U-21 Masculino de Tunja.

De esta manera culminó con total éxito el primer torneo de 3×3 celebrado dentro de un certamen sudamericano oficial.