MARCELO BEDOYA: “ES INCREÍBLE CÓMO SE MOVILIZÓ EL BÁSQUET FEMENINO CON ESTA EDICIÓN”

El Presidente de Consubasquet se refirió a la II Liga Sudamericana femenina, que iniciará en menos de una semana. “la alta gestión de la dirigencia sudamericana nuevamente mostro su poderío” aseguró.

En menos de una semana el balón irá al aire y la II Liga Sudamericana femenina comenzará a desandar un camino que ni la propia pandemia consiguió detener. El trabajo en conjunto de la dirigencia sudamericana, consiguió que contra viento y marea el segundo certamen de clubes femenino más importante del mundo viva una nueva edición.

Pendiente de los detalles finales y apoyando como desde el primer día a cada uno de los clubes participantes y las sedes que tomaron la enorme tarea de organizar los grupos, el Presidente de Consubasquet, Marcelo Bedoya, no se permite descansar.

Sabe que tanta dedicación comenzará pronto a dar sus frutos, y por sobre todas las cosas, que la rama femenina se merece este esfuerzo y más también. En un breve parate a sus actividades se prestó a una entrevista, y a continuación, lo más saliente de la charla:

-A menos de una semana para que inicie la II Liga Sudamericana femenina, ¿Cómo han transitado este camino previo?

“Estamos muy entusiasmados con el inicio de la II Liga Sudamericana femenina. Sin dudas fue un trabajo de equipo duro y con muchos problemas, teniendo en cuenta la pandemia que estamos atravesando hace meses. Sin embargo la alta gestión de la dirigencia sudamericana nuevamente mostro su poderío”.

“Es increíble como las Federaciones Nacionales, sus clubes y Ligas, se pusieron esta edición al hombro para su realización. Son fantásticos mis compañeros dirigentes. La verdad no tengo palabras, más aún cuando estamos a las vísperas de cumplir 100 años en 2022, y festejar en este 2021 los 25 años de nuestra querida Liga Sudamericana de Baloncesto”.

-Esta Liga que se viene es el fiel reflejo de que hay un genuino interés por la igualdad de género en la zona…

“Dentro del plan estratégico de FIBA las mujeres están en primer lugar. Nosotros entendimos que la mejor manera de demostrar su importancia era ofrecer lo mejor de nosotros; nuestras competencias y así lo entendieron en cada rincón de nuestra zona”.

“Es increíble cómo se movilizó el básquet femenino con esta edición. La muestra es el retorno que tenemos en nuestras redes sociales que crecieron en forma exponencial. Estamos felices. Con poca inversión estamos haciendo mucho. Sé que ellas se merecen mucho más. Ya llegará el tiempo donde todo será más fácil y la Confederación Sudamericana de Básquetbol estará en condiciones de dar más servicios, que al final de cuentas es el único motivo para el cual existimos”.

-¿Qué sensaciones le genera la respuesta que han dado los clubes?

“Las 9 Federaciones Nacionales afiliadas tienen equipos. No falta ninguna. Son 12 clubes en la II Liga Sudamericana femenina, que se suman a los que tradicionalmente están compitiendo en las 2 ligas masculinas. Casi 40 equipos de ambas ramas en América”.

“El basquetbol de clubes respira por Sudamérica. Creo que solo hay 3 o 4 equipos compitiendo que no son de nuestra zona. Eso nos dignifica y esperamos que se valore en su real dimensión. Sudamérica siempre, desde hace décadas, está a la cabeza de los emprendimientos FIBA en honor a los que hoy ya no están como Jenaro “Tuto” Marchand y Patrick Baumann, y los que siempre nos orientan: nuestros Presidentes honorarios, Horacio Muratore y Gerasime Bozikis”.

-Anteriormente hablaba del trabajo y el apoyo, imagino que hay mucha gente detrás para que las cosas salgan bien…

“¡Exacto! Debemos agradecer la colaboración de nuestro Secretario General de FIBA, Andreas Zagklis por el aliento sostenido, además de Gustavo Arellano y Frank Leenders del área de comercialización FIBA Ginebra, que nos han dado una feroz ayuda para implementar el primer contrato de TV Streaming de FIBA que será aplicado en esta liga por primera vez”.

“A esto le sumo el gran trabajo de nuestro encargado de Prensa de la II Liga Sudamericana femenina, Emanuel Niel, y el agradeciendo por el apoyo a Jaime Gutiérrez del departamento de comunicaciones de la oficina de Miami”.

“Como siempre el departamento de competencia de la oficina de Miami con Edgar Marín a la cabeza; que una vez inscritos los clubes, organizadas sedes y armados los calendario de juegos, ellos manejan con eficiencia la operatividad y cumplimento de las normas y procedimiento en cada sede, con un criterio de servicio a las Federaciones Nacionales como siempre debiera ser. Personalmente les agradezco. Así da gusto trabajar cuando hay personas con voluntad de ayudar y servir”.

“No quiero olvidar a mis compañeros Presidentes Fabián Borro, Santiago Ochipintti, Ricardo Vairo, José Arévalo, Jorge Armando García, Marco Arce, Iran Arcos, Marcelo Souza y Hanthony Coello, que son pilares imprescindibles para que Sudamérica respire basquetbol. Esperamos volver a vernos pronto cuando el COVID-19 nos permita. Vamos por más”.

-¿Algún deseo final para esta II Liga Sudamericana femenina?

“Deseo que todos juegos tengan el éxito que se merecen, pero siempre dentro del respeto de los protocolos sanitarios COVID-19 que FIBA promueve y que todos las delegaciones están obligadas a cumplir”.