CURIOSIDADES DE NUESTRA LIGA SUDAMERICANA MASCULINA

Con la XXV edición de la Liga Sudamericana de Clubes “Copa Horacio Muratore” cada vez más cerca, es inevitable que la ansiedad vaya en aumento. Para buscar aplacarla, al menos en parte, repasamos varios datos llamativos de uno de los certámenes de clubes con mayor historia del continente.


Muchas veces el tiempo parece detenerse, o al menos, pasar con mayor lentitud de la que deseamos. En varias ocasiones, y como si se tratara de una Ley de Murphy, cuanto más queremos que agilice su marcha, más aletargado parece transcurrir.

Con la XXV edición de la Liga Sudamericana de Clubes “Copa Horacio Muratore” asomando en el horizonte, la ansiedad es uno de esos aspectos que pareciera ponerle un freno al reloj; con el agregado que a cada día tachado en el calendario se le suma una cuota más de expectativa, de cara a un torneo tan tradicional como apasionante.

Buscando mitigar al menos en parte esas sensaciones, realizamos una guía de datos curiosos que vinculan el venidero certamen con su riquísima historia. Comencemos.

El primer punto de contacto entre el campeonato inaugural de 1996 y el que arrancará en octubre es que en ambos casos fueron de la partida 16 equipos. Otro hecho revelador es que se repetirá tan solo una institución de ese certamen fundacional: Sport Club Corinthians Paulista.

De igual manera, de los elencos que intervendrán en esta Liga versión 2021, el Deportivo San José de Paraguay es el que más presencias acumula con cinco (1998, 2001, 2006, 2007 y 2019). Por detrás un tridente de equipos lo siguen con tres: el ya mencionado Sport Club Corinthians Paulista de Brasil (1996, 1997 y 2019), Regatas de Argentina (2008, 2009 y 2012) y Bauru Basket de Brasil (2013, 2014 y 2018).

Guaiqueríes de Venezuela (1998 y 1999) y San Martin de Argentina (2015 y 2017) ostentan dos participaciones cada uno; mientras que el Club Atlético Paulistano Corpore de Brasil (2016) y el Club Atlético Olimpia de Uruguay (2007) cuentan con una.

Otro detalle interesante es que en 2001 fue parte un equipo de un país que no es de la región. Bajó el nombre de fantasía “NBA Ambassadors” un grupo de jugadores estadounidenses ocupó el décimo sexto lugar del certamen. Fueron segundos en el grupo “C” detrás de Atenas de Argentina, y cayeron en cuartos de final ante Flamengo de Brasil en una serie que terminó 2-1.

A nivel sedes de primera fase Corrientes será la única en repetir. En 2008 el estadio José Jorge Contte del Club Regatas cobijó el grupo “C”, recibiendo a Deportivo Táchira, Sol de América y Malvín.

Ahora el elenco “remero” albergará nuevamente a clubes de Uruguay (Club Urunday Universitario por Malvín) y Paraguay (Deportivo San José por Sol de América); aunque cambiará al representante venezolano por Bauru Basket de Brasil.

A partir del 2009 la Liga comenzó a disputarse desde el mes de octubre. Anteriormente, incluida la décimo tercera edición celebrada ese mismo año, daba inicio en febrero y concluía entre marzo y abril. De igual forma hay un par de ítems interesantes en esto.

Desde el 2009 a la fecha, en tres ocasiones arrancó en septiembre. En 2014, dio inicio un 30 de septiembre, con el juego entre Libertad (Argentina) y Malvín (Uruguay). En 2015, lo hizo un 29 de septiembre, con el cruce entre San Martin (Argentina) y Trouville (Uruguay). En tanto que en 2016, fue un 20 de septiembre, con el derby entre Mogi Das Cruzes (Brasil) y Defensor Sporting (Uruguay).

La décimo sexta edición fue la única en ocupar dos años: Arrancó el 6 de octubre de 2011 y finalizó el 5 de febrero de 2012.

De los equipos que serán de la partida en este 2021, Regatas Corrientes y Bauru Basket ya han sido campeones. El cuadro de Argentina lo hizo en dos ocasiones (2008 y 2012), mientras que la escuadra brasileña festejó una vez (2014). Para los argentinos volver a coronarse significará alcanzar a los máximos monarcas de la historia de la Liga: Atenas de Córdoba de Argentina y Brasilia de Brasil.

En estas 24 ediciones ya transcurridas solo una vez un club por fuera de Brasil y Argentina se alzó con los laureles. Ese mérito sigue estando en manos de Guaros de Lara de Venezuela que lo hizo en 2017. Hasta acá 12 instituciones argentinas campeonaron, siguiéndolas de cerca las brasileñas con 11 trofeos.

La XXV edición de la Liga Sudamericana de Clubes “Copa Horacio Muratore” se llevará adelante del 7 de octubre al 4 de diciembre. En primera fase los 16 elencos se dividirán en cuatro zonas. La “A” se jugará en Corrientes, Argentina, con el anfitrión Regatas, Deportivo San José (Paraguay), Club Urunday Universitario (Uruguay) y Bauru Basket (Brasil).

La “B” en Isla Margarita, Venezuela, con el local Fundación Guaiqueríes, Sport Club Corinthians Paulista (Brasil), Tigrillos de Antioquia (Colombia) y el campeón boliviano. La “C” en la localidad chilena de Puerto Varas, donde será anfitrión el Atlético Puerto Varas, más San Martín (Argentina), Oberá Tenis Club (Argentina) y Club Atlético Olimpia (Uruguay).

En tanto que el “D” se celebrará en Barranquilla, Colombia, con los locales Titanes, Spartans Distrito Capital (Venezuela), Club Atlético Paulistano Corpore (Brasil) y Club Punto Rojo LR (Ecuador).

Los dos primeros de cada segmento avanzarán a los cuadrangulares semifinales, y los dos mejores en cada uno de estos accederán a la Final Four.